Coletazos del paro: uribismo retira artículo que permitía contratos de trabajo por horas

Otro de los cambios en el proyecto es que se precisa que no disminuirá el salario de los trabajadores y, por el contrario, aumenta el valor de la hora ordinaria. La iniciativa propone que, en lugar de 48 horas, la duración de la jornada de trabajo sea de 45 horas.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
26 de noviembre de 2019 - 08:50 p. m.
La iniciativa radicada por el partido del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, le apostaba a la contratación y cotización de seguridad social por horas. / Tomada de Pixabay/Referencia
La iniciativa radicada por el partido del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, le apostaba a la contratación y cotización de seguridad social por horas. / Tomada de Pixabay/Referencia

A solo horas de una nueva jornada de movilización convocada para este miércoles y en medio de la indignación por la muerte del joven Dilan Cruz, este martes el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció que eliminarán del proyecto que contempla varias reformas en el sistema laboral del país el artículo que permitía la celebración de contratos de trabajo por horas, días y semanas para jóvenes y adultos mayores.

En contexto: ¿De qué trata la reforma laboral que radicó el uribismo y que le enrostran a Duque?

El anuncio fue hecho en desarrollo de una sesión de la Comisión VII del Senado, encargada, entre otras, de discutir el estatuto del servidor público y trabajador particular. El artículo daba luz verde al denominado “contrato a tiempo parcial” para jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, así como mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Sin embargo, argumentó el exmandatario, “hay un problema social que hay que resolver”.

“Tomamos una decisión: quitar el tema de los estudiantes. Creemos que hay un problema social que hay resolver, pero (se debe) dar tiempo de pensar cómo se resuelve”, dijo Uribe, quien insistió en aprobar la disminución de la jornada de trabajo. “Colombia aparece hoy en el ranking de la OCDE como un país que tiene una relación crítica entre tiempo de trabajo y tiempo de familia, de deporte, de educación, etc.”, señaló.

Lea también: Los detonantes del paro nacional

En materia de cotización, también se eliminó el apartado que señalaba que los aportes que provinieran de los contratos por horas, días o semanas “se harán en proporción al tiempo laborado. En todo caso, el porcentaje correspondiente para aportes, cotizaciones al sistema de seguridad social, y el pago de prestaciones sociales, no podrá ser inferior a la proporción del valor de la hora del salario mínimo legal mensual vigente”.

Otro de los cambios en el articulado del proyecto de ley 212 de 2019 fue su objeto que, si bien se mantiene en la reducción de la jornada laboral semanal, precisa que no disminuirá el salario de los trabajadores y, por el contrario, aumenta el valor de la hora ordinaria. Así las cosas, la iniciativa propone que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo sea de 45 horas, es decir, tres horas menos de las contempladas actualmente (48 horas).

En contexto: Paro nacional: ¿cómo apagar el incendio?

Se establece además que la jornada para los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años sea máximo de seis horas diarias (30 horas a la semana) y hasta las 6:00 de la tarde. Por otro lado, para los mayores de 17 años una jornada máxima de ocho horas diarias (40 horas a la semana) y hasta las 8:00 de la noche.

Aunque el presidente Iván Duque ha reiterado que no se está preparando ninguna reforma laboral, esta iniciativa fue interpretada como una precarización de las condiciones laborales. La representante estudiantil Jennifer Pedraza señaló la semana pasada en Noticias Caracol que la iniciativa iba en contra de “quienes tengamos entre 18 y 28 años, sometiéndonos a la cotización por horas (...) Ya sabemos que es muy difícil pensionarnos cotizando por semanas, mucho más difícil lo va a ser cotizando por horas”.

En ese sentido, dijo que tanto la ministra de Trabajo, Alicia Arango, como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han señalado en por lo menos cinco ocasiones “las bases de la reforma laboral y pensional”. “Cuando los ciudadanos llamamos a un paro nacional en contra de estas reformas, ahí sí los ministros y el Gobierno dicen que no, que mentiritas, que estaban probando a ver qué pensábamos nosotros”, arguyó la estudiante.

También le puede interesar: El estallido social en que derivó el paro

El anuncio del uribismo de retirar el artículo se da en medio de una nueva convocatoria a movilización por parte del Comité Nacional del Paro para este miércoles 27 de noviembre. Si bien las expresiones sociales de protesta –como concentraciones, cacerolazos y movilizaciones espontáneas– se han mantenido desde la jornada del pasado 21 de noviembre, el llamado a marchar este miércoles se configura como la convocatoria formal a manifestarse tras la jornada del pasado jueves.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que participa del Comité, además de insistir en su rechazo a lo que han denominado el “paquetazo” de Iván Duque –que, reclaman, incluye una posible reforma pensional, la reforma tributaria, nuevas tarifas de energía, entre otras– la jornada será un homenaje al joven Dilan Mauricio Cruz, de 18 años, quien sufrió una lesión en la cabeza tras ser impactado por un proyectil lanzado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

“El paro nacional sigue. El Comité Nacional ha decidido reforzar y elevar la protesta y la movilización. Convocamos a Paro Nacional este 27 de noviembre en una nueva jornada nacional contra el paquetazo de Duque y como homenaje a Dilan Cruz”, expresó el Comité, precisando que la cita, en el caso de Bogotá, será en el Parque Nacional a partir de las 9:00 de la mañana.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar