"Colombia debe reconocerle a Pastrana su vocación de paz": De la Calle

El jefe del equipo negociador de paz reiteró que la mejor opción es el voto por el Sí en el plebiscito porque de ser No sería “un salto a la incertidumbre”.

Redacción Política
19 de septiembre de 2016 - 05:03 p. m.
Twitter @EquipoPazGob
Twitter @EquipoPazGob

El expresidente Andrés Pastrana al igual que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez se han mostrado en contra de lo acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana por la impunidad que supuestamente traería el acuerdo frente a los crímenes de lesa humanidad, narcotráfico, entre otros, razón por la que el jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, los invitó a debatir juntos el Acuerdo de Paz con las Farc. (Lea: Universidad Nacional se ofrece como sede para eventual debate entre De la Calle, Uribe y Pastrana)

Aunque ninguno se ha pronunciado sobre el tema, este lunes durante un conversatorio en el Club El Nogal, en Bogotá, De la Calle dio un paso más hacia ese acercamiento con estas dos importantes figuras de la política y resaltó que su trabajo como presidentes de Colombia llevó a que las Farc se sentaran a dialogar con el actual Gobierno.

"El papel del doctor Andrés Pastrana fue enormemente importante. Yo fui testigo allí, adentro desde el Gobierno, del desvelo de Andrés Pastrana por conseguir la Paz. Más allá de la discusión sobre los elementos funcionales, sobre la estrategia utilizada, la táctica aplicada, Colombia debe reconocerle a Andrés Pastrana primero su vocación de paz y segundo también el inicio de un proceso de modernización de las Fuerzas Militares", reconoció De la Calle.

También se refirió a la lucha que emprendió el expresidente Uribe para acabar con la guerrilla y lograr darle golpes importantes a tal punto que decidieran dialogar con el Gobierno.

Sin embargo, dijo que no entendía la oposición de ambos exmandatarios si deberían estar compartiendo este acuerdo, en el que los dos, de cierta forma, pusieron un granito de arena.

"Realmente lo que no entiendo muy bien es por qué el doctor Pastrana y el doctor Uribe que hoy deberían estar cobrando el éxito de lo que ha ocurrido, decidieron bajarse de su estatua y entrar en una discusión que no debería tener sentido en función (…) al contrario todos los colombianos tenemos un enorme agradecimiento con ellos", agregó.

Finalmente tras socializar el acuerdo final de paz llamó a los asistentes a votar por el Sí el próximo 2 de octubre. "El No es un salto a la incertidumbre. El Sí termina con un grupo armado y abre una nueva etapa de construcción de paz", puntualizó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar