Publicidad

Colombia mantiene la soberanía sobre bienes del galeón San José: Santos

El presidente Juan Manuel Santos rechazó las declaraciones de Sea Search contra Colombia por el hallazgo del Galeón.

Redacción Política
11 de diciembre de 2015 - 04:39 p. m.
Colombia mantiene la soberanía sobre bienes del galeón San José: Santos

Como “desobligantes” calificó el presidente Juan Manuel Santos, las declaraciones de la empresa Sea Search Armada que alega haber encontrado las coordenadas del galeón San José en 1981, y del gobierno español que también reclama tener derechos sobre este histórico hallazgo.

“En nombre de todos mis compatriotas tengo que rechazar en forma clara y enfática las acusaciones que a través de la CNN y otros medios viene haciendo la Sea Search Armada contra el pueblo colombiano porque son declaraciones muy desobligantes entorno al hallazgo del Galeón San José”, dijo Santos al advertir que el Estado Colombiano mantiene la soberanía sobre bienes del galeón.

Señaló además que la ubicación revelada por la empresa estadounidense de rescates marinos hace 30 años no corresponde al sitio donde fue hallada la embarcación el pasado 27 de noviembre y agregó que el país mantendrá bajo reserva la ubicación de la embarcación.

El mandatario explicó que “el punto (las coordenadas entregadas por la empresa) no corresponde en modo alguno con aquel en que el Estado colombiano reconoció las evidencias arqueológicas del Galeón San José”.

Por último, el presidente se refirió al editorial de este viernes del diario El País de España titulado ‘Renunciar al San José’, y dijo que “si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor en impulsar políticas de recuperación de este patrimonio que en reclamar su propiedad”.

El pasado sábado el Gobierno anunció el hallazgo del "tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad", precisamente desde Cartagena de Indias, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre.

Hundido por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, el galeón "San José" se hundió en aguas del Caribe con un importante cargamento de oro y piedras preciosas que inspiró leyendas y novelas.

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros.

Tras el anuncio del hallazgo, varios responsables españoles afirmaron que España puede tener derechos sobre el pecio.

Se trata de "un barco de Estado en el que perdieron la vida muchos compatriotas", subrayó Méndez de Vigo.

España ha protagonizado varios contenciosos a lo largo de los años en relación con sus pecios hundidos, el último de ellos por la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 al sur de Portugal por barcos ingleses con cerca de 580.000 monedas de oro y plata a bordo.

Tras cinco años de una larga batalla judicial con la empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey, que descubrió el botín en mayo de 2007, el tesoro fue devuelto a España en 2012.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar