Colombianos creen que situación del país sigue empeorando

Aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos sigue siendo baja (30%) mientras que su desaprobación es del 64%.

Redacción Política
02 de septiembre de 2015 - 11:50 p. m.
Colombianos creen que situación del país sigue empeorando

El estado de ánimo de los colombianos sobre la situación del país sigue siendo de pesimismo y según la encuesta Gallup Pol de agosto, el 65% considera que las cosas están empeorando mientras que solo un 21% cree que están mejorando. Además, un 64% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos frente a un 30% que la aprueba. En comparación con el mismo sondeo realizado en junio pasado, el jefe de Estado recupera dos puntos en cuanto a su favorabilidad.

El Gobierno pasa el examen en construcción de vivienda popular, calidad y cubrimiento en educación, calidad y cubrimiento del transporte y carreteras, calidad y cubrimiento de servicios públicos y asistencia a la niñez. Al mismo tiempo, se raja en relaciones internacionales, asistencia a la vejez, lucha contra la pobreza, apoyo al campo y al agro, reintegración de los desmovilizados, empleo, narcotráfico, medio ambiente, manejo de la economía, y calidad y cubrimiento de la salud.

Las mayores preocupaciones, es decir, en lo que la gente cree que las cosas están empeorando mucho más, son la guerrilla, el costo de vida, la corrupción y la inseguridad. Y a una pregunta suelta sobre si se está o no de acuerdo con la afirmación de que las relaciones entre Colombia y Venezuela serán más respetuosas y prósperas cada día, un 67% de los encuestados dijo que no frente a un 31% que dijo sí.

La encuesta indaga también sobre la opinión favorable y desfavorable de los personajes más destacados en la vida pública nacional y algunos internacionales. Así, por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, tiene un 87% de opinión favorable frente a un 7% de desfavorable. Le siguen el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional (63% favorable contra 14% desfavorable), el vicepresidente Germán Vargas Lleras (59% favorable contra 21% desfavorable), el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe (57% favorable contra 39% desfavorable) y el jefe negociador del Gobierno en La Habana Humberto de la Calle (51% favorable contra 18% desfavorable).

El personaje con más desfavorabilidad es el presidente venezolano Nicolás Maduro (es del 94%), seguido por la ministra de Educación Gina Parody (44%) y el director y excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (40%).

Gallup Pol pregunta también sobre el proceso de paz que se adelanta con las Farc: un 54% cree que hay que insistir en los diálogos hasta alcanzar un acuerdo, mientras que un 40% piensa que no se debe conversar sino que hay que buscar derrotarlas militarmente. Igualmente, las negociaciones en Cuba siguen teniendo el respaldo de la mayoría de los colombianos (60% está de acuerdo con que se haya iniciado el proceso).

Sin embargo, un 58% no cree que en esta oportunidad se llegará a un acuerdo que ponga fin al conflicto con las Farc, frente a 39% que sí es optimista. Y lo de la participación política de los eventuales desmovilizados de la guerrilla sigue teniendo el rechazo generalizado: un 8!% de los encuestados la rechaza.

El tamaño de la encuesta fue de 1.200 entrevistas vía telefonía fija y celular, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. La fecha de recolección de datos fue entre el 22 y el 31 de agosto, y el margen de error es del 5%. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar