Comisión de Paz celebra prórroga de la Misión de Verificación de la ONU en el país

La célula legislativa se reunió con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exponer las principales preocupaciones en la implementación del Acuerdo de Paz: asesinato a líderes sociales y excombatientes, el estancamiento en la propuesta de la reforma rural y política fueron algunos de los temas expuestos.

-Redacción Política
12 de julio de 2019 - 08:42 p. m.
Roy Barreras junto algunos congresistas de la Comisión de Paz. / Cortesía
Roy Barreras junto algunos congresistas de la Comisión de Paz. / Cortesía

Además de reunirse con el presidente Iván Duque, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también reservó un espacio en su apretada agenda en Colombia para encontrarse con la Comisión de Paz del Congreso, presidida por el senador de la U, Roy Barreras.

Lea: Duque pide extender verificación de la ONU al Acuerdo de Paz.

El parlamentario, acérrimo defensor del Acuerdo de Paz, hizo un balance del encuentro con los diplomáticos de 15 países (cinco permanentes y diez rotativos): “En la reunión con el Consejo de Seguridad se oyeron todas las voces, las que creemos que hacen mucho por hacer, las que exigimos más garantías para la vida de los líderes sociales, para el ejercicio de la democracia; los que creemos que está todo por hacer en materia de desarrollo rural, reforma política; los que pensamos que la reincorporación avanza”.

En ese sentido, la mayor preocupación manifestada a la Comisión de Segurida fue el asesinato a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, además los congresistas advirtieron lo que para ellos es un discurso de odio contra el proceso de paz que, a su juicio, puede traducirse en acciones violentas contra quienes defienden lo suscrito.

“Hay fuerzas oscuras que están haciendo todo lo posible para que la paz fracase y no van a lograrlo (…) Los llamo a que abandonen los discursos hostiles, que generan odio y luego dan paso a violencias en los territorios”, afirmó Barreras.

Por otro lado, la Comisión manifestó su apoyo a la prórroga que dio el presidente a la Misión de Verificación de la ONU en el país, pero insinuó que, pese al compromiso reafirmado del mandatario con la paz, “están pasando cosas inaceptables, como por ejemplo, la intervención de la Dirección Nacional de Inteligencia en el espionaje a defensores de la paz para desacreditarlos moralmente, también, el surgimiento de nuevos grupos de paramilitarismo y formas de parapolítica en las regiones, que están amenazando y asesinando a líderes sociales y reincorporados del Acuerdo de Paz”, denunció Barreras.

Igualmente, la senadora por la FARC, Victoria Sandino, pidió la presencia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas el tiempo que sea necesario. "La presencia de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad, las agencias de Naciones Unidas ha sido muy importante, y por eso consideramos que deben seguir en el territorio, sobre todo con el asesinato a líderes sociales y compañeros en proceso de reincorporación", comentó Sandino.

Para finalizar, el senador de la U compartió las conclusiones de los miembros de Naciones Unidas quienes manifestaron la preponderancia del Acuerdo Final no solo para el país, sino para ellos mismos y el mundo entero. “Ellos seguirán acompañando y respaldando por unanimidad la implementación de este proceso”, comentó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar