Comisión Séptima de Senado aprueba proyecto de reforma laboral del uribismo

En la discusión se eliminó el artículo que pretendía habilitar la contratación a tiempo parcial para jóvenes entre 18 y 28 años. La reducción de la jornada labora pasó de 48 a 45 horas semanales.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
03 de diciembre de 2019 - 09:09 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Mientras los estudiantes que se han movilizado desde el pasado 21 de noviembre piden que el partido del presidente Iván Duque, Centro Democrático, retire el proyecto de 212 de 2019, que contiene reformas al código laboral vigente, la Comisión Séptima del Senado aprobó, en primer debate, esta iniciativa de autoría del exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

"Esta iniciativa, inicialmente del Centro Democrático, es de todo el Congreso y de toda la Comisión Séptima porque ha venido teniendo un consenso muy importante y se reduce la jornada laboral de los colombianos de 48 a 45 horas a la semana, gradualmente en tres años; el primer año se reduciría una hora; el segundo año, dos horas; y el tercer año, tres horas", comentó el senador Uribe. Dicha reducción no perjudicará los salarios vigentes, ni el valor de la hora ordinaria del trabajo.

Y agregó: "Pensar en un trabajador que tiene un tiempo crítico para la familia, para la educación, para el deporte, es pensar en alguien que no va a tener motivos para estar contento en el trabajo. El trabajador va a tener un alivio porque puede tener tres horas menos a la semana de jornada de trabajo, sin que le bajen el salario, que le va a permitir más tiempo de familia, deporte y educación". 

Durante la discusión, se votó la eliminación de los artículos cinco, seis y siete, que, en su momento, causaron más polémica. Uno de los puntos en cuestión corresponde a la contratación a tiempo parcial (por horas, días o semanas) de los empleados entre los 18 y 28 años o de mujeres mayores a los 57, así como hombres mayores 62 años, cuando estos cumplan con el rango de edad para pensionarse.

Le puede interesar: ¿De qué trata la reforma laboral que radicó el uribismo y que le enrostran a Duque?

La exclusión de esa iniciativa, en específico, era una de las exigencias del movimiento estudiantil que ha salido a las calles a protestar durante las jornadas del Paro Nacional que se inició el pasado 21 de noviembre y del que se esperan también movilizaciones en el país este 4 de diciembre.

De igual forma, se eliminó el artículo que le encomendaba al Ministerio de Salud la tarea de regular en seis meses lo concerniente al recaudo, pago de cuotas, incapacidades y beneficios de la salud de empleados que no coticen los 30 días del mes. Igualmente, desde el artículo primero se eliminó la intención de enfocar dicho proyecto al músculo de empleados jóvenes, dejando la escritura del proyecto más general.          

Uno de los acuerdos que se logró fue el de elaborar un foro entre Gobierno, empresarios y centrales obreras para discutir la conveniencia y el contenido del proyecto. La iniciativa para a segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar