Con apoyo de partidos, Duque radica proyecto anticorrupción

Si bien todas las bancadas acompañan esta iniciativa de autoría de la Fiscalía, solo los partidos de coalición de Gobierno e independientes estuvieron en la firma oficial de esta propuesta que busca una nueva oportunidad para ser aprobada en la legislatura 2019-2020.

-Redacción Política
21 de julio de 2019 - 12:31 a. m.
Presidente Iván Duque durante la radicación de los proyectos anticorrupción, durante el 20 de julio. Lo acompañaron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el fiscal Fabio Espitia y la ministra de Justicia Margarita Cabello. También algunos voceros de los partidos de gobierno e independientes. / El Espectador
Presidente Iván Duque durante la radicación de los proyectos anticorrupción, durante el 20 de julio. Lo acompañaron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el fiscal Fabio Espitia y la ministra de Justicia Margarita Cabello. También algunos voceros de los partidos de gobierno e independientes. / El Espectador

Luego de la instalación del Congreso para la legislatura 2019-2020, que inició este sábado 20 de julio, el presidente Iván Duque radicó en la secretaría de Senado tres proyectos, dos de ellos para castigar y prevenir la corrupción, respectivamente. La lucha contra este fenómeno será una de las prioridades para el segundo año del jefe de Estado.

Las propuestas anticorrupción reviven después de que en la legislatura pasada varias de ellas se hundieran por falta de trámite. Entre ellas, está justamente la de autoría de la Fiscalía General de la Nación que, en cabeza de Fabio Espitia, fiscal encargado, buscará en este periodo eliminar el beneficio de la casa por cárcel para corruptos. 

(Lea:Las peticiones de Duque al Congreso en la instalación de la segunda legislatura)

El otro proyecto radicado es el que lidera Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, y la Secretaría Presidencial de Transparencia. Este, según explicó Ramírez, está enfocado no tanto en sancionar, sino en prevenir la corrupción. “Queremos que esta sociedad sea drástica y contundente con los corruptos. Pero sobre todo eficiente en prevenir la corrupción. Entonces este proyecto de ley busca fortalecer las denuncias por medio del ofrecimiento de recompensas para quienes delaten los casos de corrupción”, manifestó. 

Durante la radicación de ambos proyectos, el presidente Duque reiteró que la lucha para combatir los manejos irregulares que llevan al desfalco de los recursos del Estado es un propósito de todos los partidos. Justamente, la vicepresidenta aseguró que esta vez no naufragarán las iniciativas en el Capitolio porque “esta vez la ministra del Interior y el presidente lograron que todos los partidos, sin excepción, se comprometan a que van a hacer tránsito exitoso en el Congreso”.

(Lea también: Inicio de la legislatura: llamados a trabajar por las prioridades y a menos "Santrich")

Y, en efecto, concretar leyes anticorrupción será la bandera de todo el legislativo este año. Por ello, los voceros de las bancadas de coalición de Gobierno e independientes acompañaron y celebraron la radicación de ambos proyectos. Efraín Cepeda, del partido Conservador, ratificó que su colectividad “acogió desde el primer día” el compromiso con este cometido. “Estos proyectos radicados hoy constituyen la hoja de ruta y este partido estará en todo lo que tenga que ver con la lucha contra la corrupción”, dijo. 

Por su parte, María del Rosario Guerra, por el Centro Democrático, hizo explícito que en la legislatura anterior esa bancada aprobó el proyecto que intentó eliminar la detención domiciliaria para corruptos. Y recordó para dejar constancia: “En 2016 este partido radicó algunos proyectos en esa línea de no casa por cárcel, incentivar la delación y hcer mucho más drásticas las inhabilidades que hayan cometido ese delito, para que no sigan ejerciendo ciertas actividades”. 

Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, Mauricio Gómez Amín, del partido Liberal, y Mónica Raigoza, de la U, también acompañaron la firma. Y, aprovechando la oportunidad, Amín aseguró que de la mano de Lidio García, nuevo presidente del Senado, se logrará sacar adelante este asunto. “Ya lo dijo Lidio García hace un mes: él liderará el trámite para que sean ley los  proyectos que combaten la corrupción de fondo. El compromiso del partido es total”, expresó. Las colectividades de oposición al Gobierno no estuvieron en la radicación de las propuestas. En su lugar, intervinieron en el orden del día para hablar sobre la gestión de este nuevo periodo. 

(Le recomendamos:Acuerdo de Paz: eje central de la agenda legislativa de la oposición)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar