Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante del partido de la U, Efraín Torres, radicó un proyecto de ley que busca la creación del Registro Nacional de datos genéticos para vincular allí los datos de ADN de violadores.
Según el congresista, a través de dicho registro se incrementaría la efectividad de la justicia y, como medida de prevención, los registros genéticos de condenados o sindicados por este tipo de hechos, incluso rastros encontrados en las víctimas, permanecerían en esta lista hasta por 40 años.
De acuerdo con el texto radicado en el Capitolio, el rastro genético o evidencia biológica que se halle y se recolecte, iría al banco de datos que estará en poder del Instituto Colombiano de Medicina Legal.
“Por primera vez en Colombia tendríamos un registro único manejado por Medicina Legal y no sólo serviría para registrar el hecho, sino que además le daría a la justicia la prueba reina para condenar a implicados en violaciones y asesinatos de niños, niñas y mujeres”, explicó el legislador Torres, autor del proyecto..
Finalmente, el congresista de la U agregó que este tipo de pruebas podrán ser fundamentales en casos que involucren a asesinos en serie, “pues así se podrá establecer una hoja de ruta o modus operandi del criminal involucrado en el hecho”, concluyó.