Con el Plan de Acción Oportuna, cifra de asesinatos de líderes cayó en 50 %, dice el Gobierno

El consejero presidencial para los Derechos Humano, Francisco Barbosa, señaló que hay asesinatos de líderes en 50 municipios específicos y que desde 2016 hasta lo que va de 2019, ha habido 289 homicidios de líderes. 

-Redacción Política
17 de julio de 2019 - 10:24 p. m.
El pasado de junio fue el sepelio de la lideresa María del Pilar Hurtado.  / EFE
El pasado de junio fue el sepelio de la lideresa María del Pilar Hurtado. / EFE

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró este miércoles que desde que se implementó el Plan de Acción Oportuna (PAO) ha habido una reducción del 50 % en el asesinato de líderes sociales en el país, si se compara con el mismo período del gobierno anterior.

"Desde noviembre a la fecha de corte, 9 de julio, tenemos una reducción del 50 %. Aquí hay una respuesta concreta del PAO. Durante el gobierno anterior se presentaron 80 homicidios en ese período y hoy tenemos 40 homicidios. Es impactante desde el punto de vista del trabajo que hemos venido desarrollando por parte del Gobierno Nacional", expresó Barbosa. 

Le puede interesar: Duque reconoce que es "difícil" proteger a siete millones de líderes sociales

Asimismo, indicó que los asesinatos a líderes están ocurriendo en 50 municipios y que esto no ocurre en el 95,46 % de los municipios del país. Según el consejero, entre 2016 y lo que va de 2019, ha habido 289 homicidios de líderes sociales. "Nosotros recibimos la cifra de 221 asesinatos y desde el 7 de agosto ha habido 68 asesinatos más. Esto se traduce a una reducción, ya no a una reducción del 32%, sino del 35% de la tasa de homicidios, frente al periodo inmediatamente anterior. ". 

Por otra parte, Barbosa también habló del aumento de la tasa de esclarecimiento de los crímenes por parte de la Fiscalía General de la Nación. "Había una tasa de esclarecimiento del 47 %. Hoy tenemos una de 60,21 %. Si ustedes comparan esa tasa en países desarrollados, la gran mayoría tiene tasas por encima del 50 y el 60 %. Estamos teniendo claridad y hay una progresiva disminución de asesinatos en los territorios", dijo Barbosa. 

Lea también: Comunidades afro del Cauca piden garantías de protección ante amenazas a líderes sociales

Añadió que las causas de los asesinatos de líderes son la proliferación de los cultivos de coca, "que produce un efecto perverso en la vida de nuestros líderes", y la minería ilegal y la existencia de grupos criminales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Clan del Golfo, los Caparros y la estructura criminal de las grupos armados organizados, las disidencias de la antigua Farc y Eln. 

"La buena noticia es que, comparando con el gobierno anterior, hay una reducción del 50% desde la implementación del PAO, y desde el inicio del gobierno Duque ya no es una reducción del 32 % sino del 35 %", concluyó Barbosa. 

En ese mismo sentido, se refirió a lo dicho por el presidente Iván Duque sobre la dificultad de proteger a los más de siete millones de líderes sociales que había en el país. El  presidente quiere mostrar al país la dimensión y la dificultad que se tiene frente a esa clasificación de líder social en Colombia. Hoy tenemos una inversión de más de un billón de pesos destinados de la UNP a 7.400 esquemas, 4 mil líderes sociales y esquemas individuales y colectivos. Se ha hecho un esfuerzo de $ 400 mil millones más comparados con los $ 600 mil millones que se habían apropiados para la UNP en el marco de la extensiones de presupuesto que ha tenido el Gobierno Nacional en el año anterior y en este año".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar