Con tutela buscan que Senado revoque decisión de negar moción de censura contra Carrasquilla

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, señaló que se busca garantizar los derechos al “debido proceso, la libertad de expresión, el derecho fundamental al control político, a la participación política y a la oposición política.

-Redacción Política
29 de octubre de 2018 - 09:35 p. m.
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático.  / Cristian Garavito - El Espectador
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático. / Cristian Garavito - El Espectador

El senador Jorge Enrique Robledo, con el apoyo de más de más de 30 congresistas, radicó este lunes una acción de tutela con la que se pretende que se ordene a la mesa directiva del Senado de la República a que revoque su decisión de negar la moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debido a que, según los accionantes, esta estaría basada en “fundamentos que son violatorios de los derechos fundamentales”.

Asimismo, la tutela busca garantizar los derechos de “debido proceso, la libertad de expresión, el derecho fundamental al control político, a la participación política y a la oposición política, así como los principios constitucionales de democracia participativa y primacía de los derechos fundamentales”.

Le puede interesar: Así fue el debate de moción de censura contra Carrasquilla en Cámara

“Macías y los amigos del gobierno en el Senado pueden tener las mayorías, pero eso no los autoriza a pasarse por la faja el reglamento, la Constitución y la ley. Ante este gravísimo ataque a la democracia, propio del autoritarismo, llegaremos, de ser necesario, hasta la Corte Constitucional. Llamamos a la ciudadanía a respaldarnos en la defensa de los derechos políticos fundamentales de los colombianos”, dijo el senador Robledo desde el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.

En el documento se señala que los hechos conocidos sobre el ministro Carrasquilla, luego de ser ministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe, “dan cuenta de que en la actualidad carece de las calidades éticas, morales y políticas para adelantar buena parte de sus funciones, debido a los fuertes vínculos que tiene con escándalos relacionados con mal manejo de deudas públicas de entidades territoriales, mala utilización de bonos de deuda pública”.

Argumenta, además, que los hechos que sustentan la moción de censura presentada ante el Senado no hacen parte de la vida privada de Carrasquilla, sino que son públicos porque, detrás de los llamados bonos de agua “estuvieron y están inmersos recursos de origen público, del SGP, dinero que periódicamente se gira desde la Nación, plata manejada por el Ministerio de Hacienda, para pagar las deudas de los famosos Bonos, por el tiempo que falta para saldar esas deudas”.

Según explica Robledo, además, las actuaciones del hoy ministro no endeudaron a personas privadas sino a 117 municipios de Colombia “que hoy no pueden prestar de manera real y efectiva el servicio público esencial de agua y saneamiento básico”.

Para los accionantes, Carrasquilla, en el momento de estructurar el sistema de los bonos de agua, no era un simple privado, sino “un exfuncionario de altísimo nivel y reconocimiento que fue autor e impulsor de una reforma constitucional que creó el sustrato económico que permitió el diseño y la posibilidad de vender sus famosos bonos de agua”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar