Concejo de Medellín crea la primera Comisión de Igualdad de Género

Desde que el Congreso de la República surtió con éxito esta ley, es obligación que todos los concejos municipales y asambleas creen este órgano. En el caso de la capital antioqueña, en dicha comisión una de las primeras tareas es garantizar que la política pública para la equidad de género se empiece a implementar.

-Redacción Política
01 de agosto de 2019 - 06:08 p. m.
Daniela Maturana, concejala del movimiento Creemos y coordinadora de la recién instalada Comisión Especial para la Igualdad de Género de ese organismo. / Cortesía Concejo de Medellín
Daniela Maturana, concejala del movimiento Creemos y coordinadora de la recién instalada Comisión Especial para la Igualdad de Género de ese organismo. / Cortesía Concejo de Medellín

El Concejo de Medellín es el primero de los órganos municipales en contar con una Comisión Especial para la Igualdad de Género. Desde su instalación, esta semana, la capital antioqueña se convierte en la pionera para adelantar e incluir en las políticas públicas temas de equidad, paridad y derechos de las mujeres urbanas y rurales. 

Para que hoy sea una realidad, los concejales paisas interesados en el estudio de género y su inclusión en las decisiones políticas trabajaron en su creación desde finales del año pasado. La idea surgió a partir de ese trabajo, que también se socializó con organizaciones de mujeres y los sectores de salud y economía de la ciudad. En ese sentido, el cometido del Concejo era tener una Comisión muy parecida a la que existe actualmente en el Congreso. A la par de que esto sucedía en Medellín, en el Capitolio surtió con éxito el trámite para crear una ley que, desde ahora, hace obligatoria su existencia en los concejos municipales y las Asambleas. 

(Lea: Mujeres al poder: un temor que persiste)

La concejala Daniela Maturana Agudelo, del movimiento ciudadano Creemos, es la coordinadora de esa célula y destacó que la instalación de la misma es un hecho “histórico”. “Con esta herramienta lograremos la incorporación del enfoque de género en el trámite de los proyectos, podremos visibilizar las capacidades de las mujeres y promover su intervención política”, expresó. 

Por su lado, Luz Imelda Ochoa Bohórquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia, recalcó en el recorrido y avance de la participación femenina en los escenarios públicos. “En 2006 nació esta secretaria. Ese mismo año hubo presidenta del Senado. Ahí empieza un despliegue de legislación para las mujeres en el país como nunca antes se había visto. Desde esa época queríamos crear esta comisión. Hoy es una ley de la República. Y acá en el Concejo se debaten los acuerdos y se definen los presupuestos e impactará a nuestra población”, aseguró. 

Con esta nueva comisión, el Concejo de Medellín empezará a evaluar los proyectos que impulsarán en estos últimos periodos de sesiones, pero implementando con más fuerza el enfoque de género. “Estudiaremos el presupuesto para 2020, de manera que identifiquemos que los recursos destinados a la Secretaría de las Mujeres sí corresponda a las nuevas realidades que establecimos desde la política para la equidad de género. Esperamos que con este trabajo garanticemos que la próxima administración empiece a implementar este enfoque”, aseguró Daniela Maturana. 

Según explicó la concejala, uno de los desafíos es que los funcionarios públicos logren articular los esfuerzos que se realicen desde esta comisión con los de otras entidades como el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo y observatorios de género de la ciudad para que las investigaciones que de ellos surjan visibilicen realmente las dificultades, necesidades y búsquedas de las mujeres de esa ciudad. “Trataremos que en este año los nueve municipios del área metropolitana instalen, como Medellín, esta comisión”. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar