Congresistas piden presencia de CIDH para garantizar DD.HH. durante el paro

En la carta enviada también solicitan que investiguen la intervención del Esmad durante las protestas y presunta incitación de pánico durante el pasado viernes cuando unidades residenciales en Bogotá y Cali alertaron que delincuentes estaban tratando de ingresar a sus condominios.

-Redacción Política
24 de noviembre de 2019 - 08:28 p. m.
Ayer decenas de personas rodearon el lugar donde cayó Dilan Cruz tras recibir un golpe de un objeto contundente.  / / Tomada por @HainaDuvia
Ayer decenas de personas rodearon el lugar donde cayó Dilan Cruz tras recibir un golpe de un objeto contundente. / / Tomada por @HainaDuvia

Aunque el Gobierno anunció que el caso de joven Dilan Cruz será objeto de investigación, los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, junto a organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Fundación Comité́ de Solidaridad con los Presos Políticos, enviaron una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que también haga una pesquisa de este hecho y de otros registrados que, a su juicio, han atentado contra los derechos humanos.

Lea: Joven herido por el Esmad permanece en coma inducido. 

“Se ha puesto en conocimiento de la CIDH los distintos pasos que dio el Gobierno para intentar impedir las movilizaciones antes del 21 de noviembre. La manera como fueron estigmatizadas las causas y los protagonistas de esta movilización; las medidas excepcionales que se han tomado y los allanamientos ilegales que se han producido. Y una vez han comenzado estas movilizaciones, los actos violentos y arbitrarios cometidos por la Fuerza Pública, como también la intención eventual del Ejecutivo de declarar una conmoción interior” aseguró Cepeda.

Entre las peticiones, también está la que llama al organismo internacional a intermediar para que el Gobierno garantice el derecho a la protesta sin intimidaciones, así como que cesen los excesos de la fuerza por parte del Esmad, poniendo como ejemplo el caso del joven Cruz que se encuentra en grave estado de salud, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Adicional a esto, con respecto al miedo que se vivió durante el decreto de toque de queda en Bogotá y Cali, los congresistas y las dos organizaciones mencionadas sugirieron investigar posibles incitaciones al pánico por los sucesos en los que familias denunciaron que delincuentes trataban de ingresar a sus unidades residenciales.

También: Congresistas piden a Procuraduría investigar "campañas de pánico".

“Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano”, se lee en un comunicado.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar