Publicidad

Congreso da histórico paso con miras a convocar un plebiscito para la paz

En sus primeros debates se aprobó la reforma que servirá para la refrendación ciudadana de los acuerdos con las Farc en Cuba.

Redacción Política
19 de noviembre de 2015 - 12:37 a. m.
Congreso da histórico paso con miras a convocar un plebiscito para la paz

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes tomaron este miércoles una histórica decisión frente al complejo tema de la refrendación ciudadana del proceso de paz con las Farc.

En sus dos primeros de cuatro debates el Congreso avanzó en la aprobación de esta reforma que servirá para llevar a las urnas lo que pacten el Gobierno y la guerrilla en Cuba.

El proyecto establece varias medidas:

  • Bajar el umbral al 13% lo cual implica que se acerquen a las urnas 4'396.625 ciudadanos
  • Acuerdo será vinculante en el cumplimiento por parte del Estado 
  • Publicación integra del acuerdo final y sus documentos anexos
  • No habrá voto obligatorio
  • No se extenderán las votaciones por varios días
Artículo nuevo

El Gobierno Nacional publicará y divulgará el contenido íntegro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluyendo todos sus documentos y anexos. Dicha publicación se realizará de manera permanente con 30 días de anticipación a la fecha de votación del plebiscito.

En defensa del proyecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que no podrá entrar en vigencia nada para implementar la paz, si antes los colombianos no han votado a favor de los acuerdos de paz.

“Por primera vez en la historia del país un gobierno decide convocar a los colombianos para que le digan sí o no a los acuerdos pero en el Centro Democrático dicen eso tampoco sirve; parece que quieren que se convoque a los colombianos pero también decirles al Gobierno y a las mayorías del Congreso el cuestionario de un referendo con 80 preguntas para que fracase el esfuerzo de paz de este gobierno…pues tampoco porque nosotros bobos si no”, afirmó.

Dijo que aunque en el gobierno son “totalmente demócratas y respetuosos de la oposición, que no nos vengan las minorías a imponer un mecanismo que ellos quieren para que puedan garantizárseles que esa oposición al proceso de paz tenga éxito. Sólo buscan que el gobierno se haga el harakiri para frustrar el anhelo y esperanza de paz del país ”.

El ponente del proyecto, el senador Armando Benedetti Villaneda, dijo que “el plebiscito les daría seguridad jurídica a las Farc porque tiene el carácter vinculante de que todo lo que se vote es de obligatorio cumplimiento para el Estado”.

El proyecto ahora pasará a las plenarias del Senado y la Cámara por separado para que se estudie y tome una decisión sobre la iniciativa.

El Gobierno espera que la votación de la refrendación del proceso de paz se realice entre mayo y junio de 2016.

El presidente Juan Manuel Santos en defensa de la reforma dijo que “el plebiscito es una oportunidad para que todo el pueblo colombiano pueda salir a votar. Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”.

Este sería el primer acuerdo de paz que pasaría por las urnas para ser sometido a votación ciudadana. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar