Congreso reacciona a decisión de la Corte sobre trámite de las objeciones a la JEP

Para el Centro Democrático, la Corte no podía despojar al presidente de la facultad de objetar por inconveniencia. Por los lados de la oposición, se considera que fue una decisión salomónica, es decir, que intentó darle un poco de razón a ambos lados.

-Redacción Política
20 de marzo de 2019 - 10:29 p. m.
El Congreso deberá tramitar las objeciones y enviar de nuevo lo decidido a la Corte Constitucional.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El Congreso deberá tramitar las objeciones y enviar de nuevo lo decidido a la Corte Constitucional. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La Corte Constitucional decidió en la tarde de este miércoles que esperará a que el Congreso de la República tramite las objeciones a la estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que someterá, posteriormente, lo que el Legislativo decida a control constitucional automático. Además, señaló que el Congreso tiene plazo hasta el 20 de junio próximo para tomar una decisión.

Le puede interesar: Corte Constitucional no se pronunciará, por ahora, sobre las objeciones a la JEP

Lo dicho por la Corte, de alguna manera, le da vía libre al Congreso para que revise las objeciones de Duque a la JEP. “Hay dos señales muy importantes a mi juicio. Primero, que habrá control automático de constitucionalidad, sea cual sea el resultado del trámite: si se archiva, si se modifica de cualquier manera o si se sustrae cualquiera de los elementos. Entonces, no aplicaría la tesis de muchos de que pasaría a sanción presidencial (…) Fue una decisión salomónica”, dijo la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, señaló que, si bien los rojos ya han tomado una decisión sobre su votación frente a las objeciones a la estatutaria, esta será ratificada de nuevo de cara a los debates en las plenarias que se realizarán en Cámara y Senado. “La médula del proceso de paz, que es la JEP, hay que blindarla y vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo en eso. Ya hay una decisión que se tomó hace una semana, se va a ratificar y sacaremos un nuevo comunicado”, expresó el congresista.

Lea también: Objeciones a la JEP no son procedentes, dicen la Procuraduría y Dejusticia

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, calificó la decisión de la corte como lo normal que debía suceder. “Al presidente de la República no lo pueden despojar de la competencia para objetar por inconveniencia. Ni al Congreso se le puede despojar de la competencia para tramitar las objeciones”, anotó Uribe. En ese mismo sentido, el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, comentó que la Corte reconoció la independencia de los poderes públicos.

Sobre la decisión de la Corte también se pronunció Benedicto González, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). “Ahora será el Congreso quien le responda a Colombia. ¿Están a favor de la paz o los congresistas pasarán a la historia como quienes terminaron de hacer trizas el Acuerdo?”, escribió González en su cuenta de Twitter.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar