Consejo de Seguridad de la ONU pide a Colombia insistir en búsqueda dialogada de la paz

Aunque se esperaba que los miembros del máximo organismo de Naciones Unidas se pronunciaran sobre el desconocimiento de los protocolos de parte del gobierno colombiano, se limitaron a rechazar el atentado perpetrado por el Eln. Hicieron un llamado al Eln para que dé el primer paso que permita retomar las conversaciones.

-Redacción Política
23 de enero de 2019 - 04:18 p. m.
El Consejo de Seguridad de la ONU evaluó los avances del Acuerdo de Paz con las Farc. / Archivo
El Consejo de Seguridad de la ONU evaluó los avances del Acuerdo de Paz con las Farc. / Archivo

En sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, citada para este miércoles en Nueva York (EE.UU.), los países miembros del máximo organismo de Naciones Unidas reiteraron su solidaridad con Colombia tras el atentado perpetrado por la guerrilla del Eln en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. Aunque se esperaba que los representantes de los Estados presentes se pronunciaran sobre la decisión del gobierno de Iván Duque de desconocer los protocolos pactados en caso de una ruptura de diálogos con el grupo armado, ninguno manifestó su apoyo o rechazo a la postura adoptada por Colombia.

(Lea: Duque le pide a Noruega entender su decisión frente a los protocolos)

En lo que sí coincidieron los miembros del Consejo de Seguridad fue en la necesidad de mantener la búsqueda dialogada del conflicto armado, al punto de insistir en que los diálogos con el Eln se deben mantener, tras destacar los resultados que, según dijeron, trajo la firma del Acuerdo de Paz con la hoy desarmada guerrilla de las Farc. “El atentado indica la importancia del fin del conflicto con las Farc y de sacar adelante la labor de aplicar el Acuerdo de Paz, haciendo hincapié en su aplicación. Ha sido un placer para el Consejo de Seguridad apoyar a Colombia en este proceso, es vital para ayudar a Colombia a lograr su éxito y como país les prometo de que vamos a asegurarnos de que así siga siendo”, dijo el representante del Reino Unido, miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Alemania, miembro no permanente de la ONU, se sumó a las palabras del representante británico y aunque recordó que el presidente Duque dijo “basta ya” tras los atentados que dejaron 21 víctimas mortales y varias decenas de heridos, fue enfático en afirmar que “no hay que caer en la trampa de quienes ahora quieren que haya una especie de escalada de violencia. No creemos que haya más alternativa que el proceso político y, en este contexto, quiero hacer llamado al Eln a que ellos sean quienes tomen la primera medida con la liberación de todos los secuestrados”, señaló el vocero de Alemania.

(Lea: Este es el protocolo que firmaron Colombia, Eln y los países garantes en caso de la ruptura de los diálogos)

A su turno, Estados Unidos calificó a Colombia como “un ejemplo de inspiración para paz” no solo en la región sino en el mundo entero tras afirmar que “los avances de la paz no se pueden negar”. No obstante, el representante norteamericano, Jonathan R. Cohen, pidió al gobierno “no quedarse de brazos cruzados”, al poner sobre la mesa el atentado ocurrido en la escuela de cadetes, en el sur de Bogotá, y agregó que “lograr la justicia y la rendición de cuentas para los responsables de estos crímenes es vital para la reconciliación”. El gobierno de Donald Trump, además, se mostró preocupado por los vacíos de seguridad y la falta de presencia del Estado en zonas rurales.

Rusia, también miembro permanente del Consejo de Seguridad, pidió “castigar debidamente” a los responsables del atentado pero, resaltó, “son los colombianos los que han demostrado su deseo de conseguir una negociación política sostenible”. Y aunque reconoció que el hecho perpetrado por el Eln afecta los avances que ha tenido el proceso de paz firmado con la hoy FARC, dijo que el gobierno de su país  espera que los colombianos no persistan en la lucha de la búsqueda negociada del conflicto y tampoco la implementación del acuerdo de La Habana.

(Lea: Colombia responde a Noruega: "El gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos")

“El atentado ocurrido en Bogotá nos ha chocado a todos, en un momento en que los colombianos aspiran a una paz sostenible”, dijo el representante de Francia ante el pleno del Consejo de Seguridad. El gobierno de Emmanuel Macron reiteró, en ese sentido, su solidaridad e intención de cooperación para que Colombia no desista en la consolidación de la paz. “Hay que mantener la unidad más que nunca, incluso en el seno del Consejo de Seguridad. En este momento, recordamos la esperanza nacida del proceso de paz entre las Farc y el gobierno, y que tenemos la responsabilidad de mantenerla todos juntos. La ONU está del lado de Colombia para alentarla a escribir este capítulo histórico de una paz duradera”, señaló el representante de este país.

Finalmente, el representante del secretario general ante la ONU, Carlos Ruiz Massieu dijo sobre los atentados terroristas que estos hechos “nos recuerdan lo urgente que es ponerle fin a la violencia y perseverar en los esfuerzos por garantizar un futuro más pacífico a los colombianos. El Consejo de Seguridad y el Secretario General pronunciaron su condena clara y contundente del atentado en la escuela de policías. En el rechazo de este ataque y las manifestaciones el domingo los colombianos demostraron su gran consenso en cuanto al rechazo de la violencia. Este consenso debe seguirse alimentando”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar