Publicidad

“Consolidar la paz requiere de más participación ciudadana en un sistema electoral fortalecido”: Santos

El mandatario señaló que las próximas elecciones regionales se llevarán a cabo en un entorno más tranquilo gracias a los acuerdos que se ha podido llegar en La Habana.

Redacción Política
17 de julio de 2015 - 01:25 a. m.
“Consolidar la paz requiere de más participación ciudadana en un sistema electoral fortalecido”: Santos

 En medio de su intervención en la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado fortalecer la democracia en Colombia. El mandatario destacó que se trata de una necesidad apremiante a la que se debe apuntar con o sin la guerrilla de las Farc.

“Cumplan o no las Farc, ahí seguirán incondicionales nuestros policías y militares para proteger la integridad de todos los colombianos y para salvaguardar las elecciones”, señaló Santos quien añadió que “los anuncios recientes relacionados con el conflicto armado y el proceso de paz, estoy seguro de que contribuirán a que los comicios que se avecinan sean aún más seguros y pacíficos, como también lo ha dicho el señor registrador”

De igual forma el mandatario indicó que la ciudadanía, independientemente de cómo avance el proceso de paz de La Habana, debe entender que para “consolidar la paz requiere de dos cosas: Uno, más participación ciudadana en un sistema electoral fortalecido, un sistema electoral sólido y un sistema electoral garantista. Y dos, necesitamos romper –para siempre– el vínculo entre política y armas. ¡Ese el objetivo central de todo proceso de paz!”.

De igual forma el presidente se refirió a la mesa de diálogo con las Farc y resaltó que “ya no hay posibilidades de amnistías, como se decretaban en el pasado. Existe el Estatuto de Roma, nuestra propia Constitución, la comunidad internacional, la propia opinión pública colombiana no aceptaría una amnistía, como se pudo decretar en el pasado en otros países”.

Por lo que subrayó que es necesario que sirva de lección que “todas las amnistías que se han decretado en América Latina en los últimos 50 años han sido en cierta forma invalidadas, tumbadas por la Corte Interamericana. De manera que para tener seguridad jurídica, que es uno de los elementos fundamentales para tener una paz duradera y sostenible, necesitamos pasar por la justicia, por la justicia transicional”

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar