Inminente firma de un acuerdo final entre Gobierno y Farc en Cuba

Un trino de "Timochenko" diciendo que se está a las puertas de importantes anuncios "que nos acercan al acuerdo final" alimenta esa versión. se dice que en cuestión de horas se daría la noticia y que la firma en La Habana se daría la próxima semana.

Redacción Política
23 de agosto de 2016 - 08:50 p. m.
Los delegados de paz del Gobierno y las Farc hoy en La Habana. Junto a ellos el ministro Juan Fernando Cristo, el senador Álvaro Leyva y el exminuistro Álvaro Leyva. / Archivo particular
Los delegados de paz del Gobierno y las Farc hoy en La Habana. Junto a ellos el ministro Juan Fernando Cristo, el senador Álvaro Leyva y el exminuistro Álvaro Leyva. / Archivo particular

Un trino del máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, publicado hoy en la mañana, acrecentó los rumores sobre un inminente acuerdo definitivo de paz entre las delegaciones del Gobierno y esa guerrilla en La Habana: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”, escribió el jefe subversivo en su cuenta de Twitter.

Pero no es la única señal que en ese sentido se da desde Cuba. En esa misma red social, el jefe del equipo negociador de las Farc, alias “Iván Márquez”, expresó: “Cada vez nos acercamos más a la esperanza de paz y vida digna. Que todo el mundo se suba al tren” y Rodrigo Granda, miembro de la delegación guerrillera, escribió: “Trabajo, consultas, cabildeo, extenuantes reuniones y buen ánimo, reinan en las delegaciones en La Habana”.

Así las cosas, las versiones de que la paz está a la vuelta de la esquina crecen como espuma. Como se sabe, desde la semana pasada las partes decidieron entrar en un ciclo de diálogos continuo, sin pausa, en esencia, una especie de cónclave para definir los últimos detalles del acuerdo final, en el que temas como la amnistía o la misma asignación de curules directas a las Farc son considerados prioritarios.

También en Twitter, se han dado a conocer algunas fotos de dicho cónclave, en el que además de los negociadores se puede ver al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, al exministro Álvaro Leyva y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En un comunicado oficial de este lunes, las delegaciones de Gobierno y Farc informaron que había avances en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. “Seguimos trabajando en jornadas sin pausa. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá”, dijeron. 

A su vez, el senador Roy Barreras, quien participa en los diálogos en La Habana, escribió dos trinos tratando de acallar un poco la lluvia de rumores: “Ojo con falsos trinos. Prudencia, silencio, trabajo. No es cierto que hayamos terminado. Estamos trabajando intensamente para lograrlo”, dijo inicialmente y luego: “Vísteme despacio que estoy de prisa: Equipo negociador sincronizado, sin pausa. Hay natural y comprensible presión por información: Paciencia”.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar