“Cuba debe preguntarse si prefiere la relación con Colombia o con los criminales”: Duque

El presidente lanzó esta dura sentencia durante la entrevista que sostuvo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, en Miami, Estados Unidos. Reiteró que la isla debe cumplir con la extradición de los jefes del Eln, de los que se dice están en el país insular.

-Redacción Política
28 de septiembre de 2019 - 01:35 a. m.
 Yo espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, dijo el mandatario colombiano.  / Cortesía Presidencia
Yo espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, dijo el mandatario colombiano. / Cortesía Presidencia

Este viernes, el presidente Iván Duque llegó a Miami, como último destino de su paso por Estados Unidos. Luego de asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Washington, el mandatario se dirigió a la ciudad del suroeste estadounidense y, entre sus compromisos, dió lugar a una entrevista con el periodista argentino Andrés  Oppenheimer. 

En ella, el presidente le lanzó una sentencia directa al gobierno de Cuba, sobre las repetidas peticiones para que responda a las solicitudes de extradición de los jefes del Eln que presuntamente están en la isla. “Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Yo espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, dijo. 

La declaración de Duque fue casi que un ultimatum al país insular. Dijo que Cuba debía responder porque es quien está involucrado en la situación. El periodista le preguntó cuáles serían las cartas a tomar en caso de que la nación comunista, luego de seis meses de esta frase, no responda positivamente al llamado colombiano, a lo que el jefe de Estado aseguró que ese gobierno estaría violando los mandatos internacionales, tanto en términos de derechos humanos como en el ámbito judicial.  

“Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH), sino también las circulares rojas emitidas por la Interpol. Claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”, afirmó en el encuentro, realizado en la Universidad de Miami. 

Las tensiones entre ambos países han crecido desde que Colombia le solicitó a Cuba dicha acción. El pasado 23 de septiembre el canciller Carlos Holmes Trujillo con Bruno Rodríguez, su homólogo, en Nueva York, en el marco de la Asamblea de la ONU

“Quedaron en evidencia nuevamente las profundas diferencias que tenemos sobre muchos temas que interesan a Colombia. Volví a fijar la posición en relación con Venezuela, con la crisis migratoria, con el esfuerzo que continuará haciendo Colombia para crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad”.

Durante el encuentro, Trujillo manifestó que las diferencias “siempre tienen consecuencias”, como una forma de aclarar la negativa del gobierno de Cuba. Ese día, el diplomático expresó que el Ejecutivo espera “la respuesta que Cuba dará a la nota que se les hizo llegar”.

En efecto, se esperaba que el pasado lunes se presentara tan ansiada noticia. Sin embargo, aún no se sabe de la respuesta que daría un parte sobre las relaciones bilaterales de ambas naciones (y probablemente no se sepa, pues no es común en ese país dar ese tipo de declaraciones). Por ahora, al parecer, todo aún sigue en vilo y las posturas de los jefe de Estado continúan siendo inamovibles. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar