Publicidad

“Cultivos de coca, la mayor amenaza para la paz”: ONU

De acuerdo con el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los fenómenos de violencia que se derivan del negocio de los cultivos ilícitos son uno de los obstáculos más grandes a superar en un escenario de posconflicto.

Redacción Política
13 de junio de 2016 - 03:25 p. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

“La mayor amenaza para los beneficios de la paz en Colombia es el riesgo de la violencia y las violaciones a los derechos humanos que se generarán por la lucha por controlar el cultivo ilícito de coca y la minería ilegal, tras la desmovilización de soldados”. La advertencia la hizo hoy el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, y deja ver la preocupación del organismo internacional por lo que pasará en las zonas en las que históricamente ha hecho presencia la guerrilla y que -tras un proceso de dejación de armas- entrarán a ser objeto de disputa por otros grupos ilegales.

De acuerdo con el representante de la ONU, la oficina del organismo en Colombia ya está empezando a observar esta tendencia de violencia por el control de las actividades ilegales, reflejada en violaciones a los derechos humanos, por lo que se hace urgente la ayuda de la comunidad internacional para invertir en el país y ayudar en la transformación de las áreas más afectadas por las economías ilegales con el objetivo de desarrollar “economías productivas que mejoren la situación de los derechos humanos y garanticen la paz”.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio los equipos negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) llegaron a un acuerdo para la sustitución de cultivos de uso ilícito que iniciará como un programa piloto en el municipio de Briceño (Antioquia).

El plan contempla diez veredas para la puesta en marcha de la sustitución -Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal, del municipio de Briceño- y propone la implementación de un plan de atención inmediata y de desarrollo de proyectos productivos para as comunidades más afectadas.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar