Publicidad

De la Calle sugiere estar en contra de que Uribe sea juzgado por Tribunal de Paz

“El Gobierno no concibe, promueve o acepta que el acuerdo de La Habana deba modificar el régimen de juzgamiento especial de los Presidentes”, dijo en el Senado.

Redacción Política
30 de septiembre de 2015 - 02:42 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

En la plenaria del Senado, durante un debate de la justicia transicional, el jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto De la Calle, sugirió estar en contra de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez pueda ser juzgado por el Tribunal de Paz que se creará tras la eventual firma definitiva de la paz con la guerrilla.

Luego del debate que se suscitó por la puerta que abrió el fiscal Eduardo Montealegre para que las actuaciones de Uribe frente al paramilitarismo cuando fue gobernador (1995-1997) sean llevadas a este Tribunal, De la Calle desestimó la posibilidad de cambiar los mecanismos de juzgamiento de los Presidentes de la República.

“El Gobierno no concibe, promueve o acepta que el acuerdo de La Habana deba modificar el régimen de juzgamiento especial de los Presidentes de la República”, enfatizó.

Según él, el sistema de juzgamiento actual es una garantía constitucional dentro del esquema de pesos y contrapesos

En el mismo sentido, respondió al abogado de las Farc, Enrique Santiago, quien señaló que el Estatuto de Roma no reconoce inmunidades ni siquiera para Jefes de Estado. “Acá no estamos hablando de inmunidades sino de mecanismos de juzgamiento”, explicó.

Y agregó: “Nadie está por fuera o por encima de la ley, de eso no es de lo que se habla…lo que sí es parte de la soberanía del Estado es tener plenos derechos a establecer unas características de juzgamiento para los Jefes del Estado que a nuestros juicio deben permanecer intactas”.

Reseñó además que el Tribunal de Roma sólo ejerce sus funciones en ausencia de la justicia nacional pero acá “no estamos invocando impunidad para los Jefes de Estado”. 

Desde la aprobación de la reforma de equilibrio de poderes, el juzgamiento del Presidente y los expresidentes quedó en manos de un Tribunal de Aforados por la eliminación que se dará en máximo un año de la comisión de Acusaciones de la Cámara.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar