De Duque para la juventud

El presidente anunció que promoverá la contratación de recién egresados en las entidades públicas, que impulsará la iniciativa para que las prácticas profesionales sean validadas como experiencia laboral y que promoverá la elección de los Consejos de Juventudes en próximo año.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de enero de 2020 - 01:45 a. m.
El presidente Iván Duque durante la sesión de la Conversación Nacional en la Casa de Nariño. / SIG
El presidente Iván Duque durante la sesión de la Conversación Nacional en la Casa de Nariño. / SIG

Luego de una nueva sesión la Conversación Nacional, esta vez con jóvenes, el presidente Iván Duque dio a conocer algunos de los elementos que contendrá la política pública a favor de la población que se ubica entre los 18 y los 28 años. Política que se valdrá del decreto 2365 de 2019, el cual busca facilitar la contratación de jóvenes en entidades públicas eliminando la obligación de que acrediten experiencia laboral.

“Una de las grandes frustraciones históricas que han tenido muchos jóvenes en el país es invertir muchos recursos en su formación, a través de sus padres y obviamente, en el esfuerzo de ustedes, académico, el esfuerzo formativo, y después salir egresados y no encontrar con facilidad un puesto de trabajo. O lo que es aún más dramático. Salir a buscar un puesto de trabajo y que les digan dónde está la experiencia. Y entonces muchos de ustedes dicen, pero si no me dan la oportunidad cómo voy a tener la experiencia”, señaló el mandatario en un encuentro con el nuevo registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

(Conozca aquí el ABC del decreto que permite contratar jóvenes sin exigir experiencias laboral)

En este sentido, el jefe de Estado anunció que el Plan Nacional de Desarrollo y el mencionado decreto establecen que las entidades públicas deben tener en su nómina mínimo el 10% de jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, y que estos no se están obligados a acreditar experiencia laboral.  “Es un voto de confianza en la juventud de nuestro país y es una manera donde el Estado quiere darle ejemplo al sector privado y donde queremos que esto llegue también a las alcaldías, a las gobernaciones, a todas las dependencias del orden descentralizado”, agregó el presidente Duque.

El otro anuncio del jefe de Estado es que desde el Gobierno Nacional se impulsará con toda determinación la elección de los representantes de la juventud en los niveles municipales, departamentales y nacionales, mediante los Consejos de Juventud. Instancia que fue creada mediante la ley 1622 de 2013 con el objeto de que los jóvenes tengan una instancia de interlocución con los gobiernos locales, departamentales y nacionales, para asegurar que sus visiones se materialicen en programas y políticas públicas.

(También le puede interesar esta nota: Presidente Duque rechaza que a jóvenes les paguen menos del salario mínimo)

“Sabemos que es un esfuerzo que demanda recursos. Y entre usted y el Gobierno tendremos que llegar a un monto que nos permita tener la mayor participación, la mayor inscripción y una legitimidad institucional para los jóvenes en el país, porque consideramos que esa institucionalidad es canalizadora de las expresiones y de los anhelos de los jóvenes, y se tiene que traducir en el trabajo, con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, para el diseño e implementación de políticas públicas que beneficien a los jóvenes de Colombia. Así que en buena hora cumplimos este importante trabajo. Y espero que ustedes,  jóvenes de nuestro país, puedan desde ya sentir que hay un Gobierno que quiere darles esa primera oportunidad laboral”, concluyó el jefe de Estado.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar