¿De qué trata la Ley de Regiones que aprobó el Congreso?

La nueva herramienta permitiría que los departamentos puedan constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y presentar proyectos al presupuesto general, entre otras cosas.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2018 - 09:08 p. m.
Las RAP Caribe y la del Eje Cafetero ya cuentan con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
Las RAP Caribe y la del Eje Cafetero ya cuentan con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio vía libre el miércoles, en su último debate, a la denominada Ley de Regiones, una pieza fundamental en pro de la descentralización que entrega las herramientas para que se cumplan dos artículos de la Constitución Política: el 306, que permite a los departamentos constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), y el 307, que permite construir los cimientos hacia lo que se considera como un “un estadio de desarrollo superior en su vida administrativa mediante la figura de la constitución de Regiones Entidad Territorial (RET)”.

Al habilitar esta figura, se permitirá que, por ejemplo, el Gobierno Nacional pueda asignar recursos el presupuesto general de la Nación a las RAP. De hecho, las RAP Caribe y la del Eje Cafetero ya cuentan con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y está en proceso de conformación la RAP de la Amazonía.

De igual forma, la reglamentación permitirá que las RAP formulen proyectos ante las fuentes de financiación del Estado, no obstante, no podrán utilizar estos recursos en gastos de funcionamiento. También podrán formular proyectos en el Sistema General de Regalías y funcionar como secretarías técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde se decide su aprobación. 

Le puede interesar: Un paso más hacia la autonomía del Caribe

“Nuestro país avanza con instrumentos certeros hacia la descentralización consagrada en la constitución de 1991. La Ley de Regiones es un clamor de los territorios para planificar el desarrollo con base en características culturales, geográficas y económicas comunes”, dijo el senador conservador Efraín Cepeda, luego de la aprobación de la ley.

Por supuesto, aún permanecen las dudas que tenía el Gobierno Nacional sobre esta ley, argumentando desde algunos sectores del Estado que se podría afectar el Sistema General de Participaciones, sin embargo, la defensa que se hizo en el Congreso fue que una ley no podría modificar esta estructura, que es constitucional.

Carlos Camargo Assis, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), ha insistido en que le Ley de Regiones es ““una gran oportunidad para que el presidente Iván Duque ratifique lo que ha predicado en sus más de 100 días de gobierno: su compromiso con la construcción de un país de regiones, fiel a la Constitución descentralista de 1991, que trazó una ruta para reconfigurar el país”. Por supuesto, queda pendiente que el presidente Duque sanciones la ley o, por el contrario, la objete, como ha sido la petición desde el Ministerio de Hacienda.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar