Defrauda la confianza del país: la FARC sobre la no comparecencia de “Santrich”

Luego de que el representante a la Cámara no atendiera hoy la citación a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia, su partido manifestó que esa falta “desmiente su propia palabra”, y “lastima y decepciona” a la colectividad.

-Redacción Política
09 de julio de 2019 - 09:27 p. m.
"Nos lastima y decepciona", fueron las palabras de la colectividad ante la no comparecencia de "Santrich" a la citación de la Corte Suprema de Justicia de este martes.  / Archivo El Espectador
"Nos lastima y decepciona", fueron las palabras de la colectividad ante la no comparecencia de "Santrich" a la citación de la Corte Suprema de Justicia de este martes. / Archivo El Espectador

Este martes el partido FARC se pronunció ante la inasistencia de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, a la citación a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia. El llamado estaba para las 9:00 de la mañana, para continuar con la investigación que el ente cursa en su contra por presunto concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Sin embargo, Santrich no llegó. 

(Lea: Día decisivo para "Jesús Santrich": ¿aparece o no?)

Ante ello, la FARC comunicó que la no comparecencia del representante a la Cámara es “un hecho muy grave” y, seguidamente, reiteró que el Acuerdo de Paz es un “compromiso sagrado” que la colectividad adquirió. Por tanto, expresó que “el respeto total a lo acordado y la lucha por su implementación plena constituyen deberes inviolables” para todos los militantes del partido. 

Bajo esa línea el partido respondió sobre el caso de Santrich, excomandante fariano que, gracias a los fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y el Consejo de Estado, ha contado con las garantías de libertad y defensa. En ese sentido, faltar a una cita emitida por el alto tribunal “desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”, aseguró en un comunicado la bancada consolidada gracias a lo pactado de La Habana. 

“Nos decepciona y nos lastima”, manifestó la FARC, no sin antes ratificar que, aunque Santrich es claramente una cabeza visible del partido, y por lo mismo los ojos del país han estado puestos en su actuar y coherencia, su conducta es “únicamente responsabilidad suya”, dijo el Consejo Político Nacional de la colectividad. 

(Lea también: “‘Santrich’ ha servido para mostrar lo que nadie más está haciendo”: Emilio Archila)

“Al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido FARC ni a su dirección. Jesús Santrich no solo es militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él”, se lee en el comunicado. 

De esa manera, la bancada espetó que, pese a la inasistencia del congresista, confía en que el país, la comunidad internacional y la justicia “sabrán determinar entre las determinaciones individuales, o de un grupo que desconoce lo pactado en los Acuerdos de La Habana, y la abrumadora mayoría de nuestro partido FARC, que nos mantenemos leales y firmes en nuestro propósito de paz con justicia social”. 

“Aprendimos de nuestros fundadores a cumplir la palabra empeñada. Nos apartamos decididamente de todos aquellos que pregonen la violencia y la guerra. Colombia se merece la paz. No más llanto y dolor”, puntualizó el partido. 

(Para ampliar: En la Corte Suprema se quedaron esperando a "Santrich")

Santrich abandonó su sistema de seguridad el pasado 30 de junio, luego de que, al parecer y según las autoridades, saliera del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Tierra Grata, Cesar. Por ahora, su paradero continúa incierto y tampoco se le ha relacionado con acciones en favor del rearme. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar