Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un espinoso tema fue revivido este miércoles en la conciliación del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que fue votado en último debate en el Senado la noche del martes.
Aunque en el Senado se aprobó un artículo para impedir totalmente la exploración y explotación minera y petrolera en páramos y humedales, en la conciliación se revivió esa iniciativa.
El senador Iván Cepeda Castro dijo que a pesar de que el martes se había logrado en la plenaria del Senado que se eliminara de un artículo el punto que permitía la exploración y explotación minera en los páramos, en la conciliación los ministerios de Minas y Hacienda impusieron revivir esa iniciativa. (Escuche la advertencia del congresista del Polo)
"Se podrá seguir explotando riqueza mineral en estas zonas de reserva que son santuarios ecológicos y fuentes privilegiadas de riqueza hídrica para la Nación", sostuvo.
A juicio de Cepeda, este es uno de los aspectos más dañinos que trae el Plan Nacional de Desarrollo y es una de las razones que lleva al Polo Democrático Alternativo a demandar por inconstitucional el proyecto aprobado por las mayorías del Congreso.