Publicidad

"Departamentos necesitan recursos para el posconflicto": Amylkar Acosta

El director de la Federación de Departamentos habla del papel que jugarán las regiones en la implementación de los acuerdos de La Habana y de los reparos que tienen los mandatarios locales.

Camila Zuluaga
19 de julio de 2016 - 03:00 a. m.
Amylkar Acosta, director de la Federación de Departamentos. / Archivo
Amylkar Acosta, director de la Federación de Departamentos. / Archivo

¿En qué consiste el apoyo que los departamentos están dispuestos a dar al proceso de paz?

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo una frase muy cierta y es que la paz es territorial, para significar que el conflicto armado que se ha venido dando con las Farc ha tenido como teatro fundamental el campo colombiano. Por esto consideramos que esta etapa que viene, que es la de la implementación de los acuerdos, se tiene que dar en el territorio y para ello el Gobierno Nacional tiene que contar con el concurso tanto de los gobernadores como de los alcaldes.

Usted manifestó también que el Gobierno no ha cumplido con que las regiones serán las protagonistas del posconflicto. ¿Por qué razón?

Lo que se demandó al Gobierno es que los hechos que se han venido dando no son coherentes con el discurso de la paz territorial.

¿Por qué no son coherentes?

Porque en el Plan Nacional de Desarrollo se establecieron instancias y espacios que tienen que ver con todo lo que viene en el posconflicto y en ninguno tienen representación las regiones.

Esa no puede ser la única razón para hacer una afirmación tan fuerte…

No, a eso se suma el hecho de que la Comisión de Ordenamiento Territorial y la Comisión Nacional de Competitividad no tienen asiento de las regiones. Además, es muy diciente que a la firma del acuerdo se llevó a lo más representativo del país en varios aviones y no fue invitado un solo alcalde ni gobernador. Asimismo, se viene trabajando en el gobierno un documento Conpes para el posconflicto, que también desconocemos.

¿Qué le pidieron a Planeación para que los tuviera en cuenta?

Conocer el Conpes antes de ser expedido, para poder hacer algún comentario y observación. Estas situaciones no se pueden seguir dando, consideramos que tenemos que ser aliados del Gobierno en los distintos niveles: nacional, departamental y municipal.

Hay quienes pueden llegar a interpretar que ustedes desde los departamentos manifiestan que no se les está teniendo en cuenta con el fin de presionar la entrega de un mayor presupuesto ¿Ustedes estarían exigiendo más dinero para las regiones?

En los últimos años hemos asistido a una recentralización del país y esta se ha dado a través de lo que llamo una centralización disfuncional, porque se les han ido trasladando funciones y competencias a las entidades territoriales pero sin recursos. Esto además viola un principio de la Constitución en el sentido de que no se les pueden trasladar funciones y competencias territoriales, si al mismo tiempo no se les transfieren los recursos para asumirlos.

¿Y eso que tiene que ver con el apoyo de los acuerdos de paz?

Que si a esas funciones y competencias que ya han sido trasladadas sin recursos se les agregan las que tendrán por la construcción de paz, va a ser difícil que los departamentos puedan asumir su rol.

¿Cuál es la propuesta de ustedes para que puedan cumplir?

Le solicitamos al gobierno, que dado que en diciembre queda sin efectos el acto legislativo 4 del 2007 que tiene que ver con el sistema de participación, a partir de enero los recursos destinados para salud, educación y saneamiento básico se verán disminuidos en 1.2 billones de pesos, que haga uso de las facultades que le dio el Congreso para que pueda introducir ajustes al sistema general de participaciones, de tal manera que no solo se reduzca en 1.2 billones sino que se pueda arbitrar recursos adicionales para el postconflicto.

Entre los esfuerzos es inminente una reforma tributaria. De lo que se conoce hasta el momento, de las recomendaciones de los expertos, ¿qué les gusta y qué no?

Después de los últimos 25 años, en los que hemos tenido 12 reformas tributarias, en esta se abre una oportunidad, porque se contemplan por primera vez los tributos territoriales. Vemos con muy buenos ojos esta reforma tributaria y hemos venido discutiendo con los expertos del Gobierno Nacional y les hemos hecho hincapié en que el proyecto abre un importante espacio para el fortalecimiento de las finanzas territoriales.

Déjeme seguir con el proceso de paz, ¿en qué va la discusión sobre las zonas de concentración de las Farc y el descontento de algunos departamentos por tener que albergarlos?

Que no se hubiera tenido en cuenta a los gobernadores en el momento de tomar estas decisiones, generó molestias, pero esto se ha venido corrigiendo sobre la marcha. Creemos que ha faltado comunicación, y eso que estamos propiciando que haya una comunicación más fluida con los voceros del Gobierno, para evitar desencuentros y evitar situaciones como la que se ha dado con el gobernador del Tolima.

En qué va a consistir que se acepten por parte de los gobernadores esas zonas, ¿podría el Gobierno Nacional imponer que allí se van a ver esos centros de concentración?

El talante de este Gobierno es el diálogo y por esa vía se ha venido trabajando.

Por Camila Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar