Publicidad

Día clave para la 'refrendación' de la paz

El Congreso abre formalmente el debate al plebiscito para la paz que servirá para la refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Redacción Política
18 de noviembre de 2015 - 10:53 a. m.
Día clave para la 'refrendación' de la paz

El proceso de refrendación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba vivirá este miércoles uno de sus días más trascendentales.

El Congreso de la República abre formalmente la discusión del plebiscito para la paz que le servirá al presidente Juan Manuel Santos para cumplir su promesa de llevar a las urnas lo que se pacte con la guerrilla.

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara en sesión conjunta estudiarán y tomarán una decisión.

La intención, de acuerdo al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es convocar a los ciudadanos a que le digan Sí o No a los acuerdos a los que se llegue en La Habana y cumplir con la palabra del Jefe de Estado. (Escuche al ministro)

El proyecto del santismo baja el umbral sólo para este proceso encaminado a preguntar a los colombianos por la paz. De momento está concertado bajar dicho parámetro al 13% del censo electoral, lo cual implica que se acerquen a las urnas 4'396.625 ciudadanos.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente de la reforma, dijo que en la historia del país se han registrado casi 30 intentos fallidos de participación ciudadana por el umbral, por eso “se buscó un umbral para que la gente participe y no busque la abstención”.

Con esta cifra, de acuerdo al congresista, se le da total legitimidad a la refrendación ciudadana de la paz. Y es que en desarrollo del estudio de la reforma los santistas han dejado claro que la legitimidad del plebiscito es vital para que no se crea que “les está haciendo una celada a unos perdedores que están en contra de la paz”.

Al plebiscito para la paz se le quitó el voto obligatorio, idea con la cual inicialmente fue radicada la iniciativa.

El Gobierno espera que la votación de la refrendación del proceso de paz se realice entre mayo y junio de 2016.

El presidente Juan Manuel Santos en defensa de la reforma dijo que “el plebiscito es una oportunidad para que todo el pueblo colombiano pueda salir a votar. Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”.

El Centro Democrático del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ya anunció su oposición al proyecto del Gobierno. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar