Publicidad

Día decisivo para la reforma constitucional de la paz

En la plenaria del Senado se espera la votación del proyecto encaminado a implementar los acuerdos con las Farc.

Redacción Política
03 de noviembre de 2015 - 11:15 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Este martes será un día clave para la reforma constitucional promovida por el Gobierno Nacional para la implementación (legalización) de los acuerdos de paz con las Farc.

En la plenaria del Senado se dará discusión a la iniciativa en segundo de ocho debates y se espera una decisión final en dicha instancia.

La iniciativa establece:

  • Facultades especiales para el Presidente
  • Comisión legislativa especial para la paz en el Congreso
  • Plan plurianual de inversiones para La Paz
  • Participación en política de los guerrilleros
El proyecto con el artículo para permitir que los guerrilleros puedan participar en política tiene la intención de posibilitar hacer precisamente política sin armas a los guerrilleros que firmen acuerdos de paz con el Gobierno, cumpliendo con los requisitos de establecidos en la justicia transicional. Además, los guerrilleros desmovilizados deben estar en un "desarme verificable".

Sobre el tema, el Gobierno precisó que podrán participar en política los integrantes de las Farc que renuncien a las armas después de la firma de un acuerdo pero igualmente después de que ese acuerdo haya sido refrendado por los ciudadanos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que los guerrilleros solo podrán acceder a este beneficio después de que hayan cumplido las penas que imponga el tribunal de justicia transicional.

“Debe quedar claro que la gente que se acoja al mecanismo especial de paz y cumpla con las penas puede pasar a participar en política”, sostuvo.

Así las cosas no podrá ser una participación en política en paralelo con las penas que establezca la justicia transicional.

Para este martes se espera la decisión final de la plenaria sobre este proyecto que ha sido duramente cuestionado por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar