Disputa en la Cámara de Representantes por conformación de las comisiones

Representantes de las bancadas alternativas en oposición reclaman un lugar en varias de las comisiones constitucionales del órgano legislativo así como en la de Acusación e Investigación.

* Redacción Política
26 de julio de 2018 - 03:09 a. m.
Cuenta de Twitter del representante Inti Asprilla
Cuenta de Twitter del representante Inti Asprilla

En la Cámara de Representantes aún no hay acuerdo para la conformación de las comisiones constitucionales. A pesar de que en la tarde del miércoles había habido un avance en ese sentido, al final del día las bancadas seguían la discusión en la que los representantes de la oposición reclamaban su lugar en varias de esas comisiones y, en especial, en la de Acusación e Investigación, órgano judicial del Congreso de la República.

El asunto estaba tan trabado que la Secretaría General decidió cancelar la sesión plenaria en la que se tenía previsto votar la conformación y la convocó para las 9 de la mañana de este jueves. 

Lea: El nuevo presidente de la Cámara es Alejandro Chacón, del partido Liberal

En el caso de la Comisión Quinta, encargada de asuntos del agro, del medio ambiente y de los recursos naturales, es el representante César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien ha manifestado su derecho a integrar esa comisión. “Los campesinos tenemos el derecho de estar en la Comisión quinta donde se tocan los temas agrarios y ambientales”, señaló el representante en su cuenta de Twitter.

La situación es similar en la Comisión de Acusación. La bancada de Decentes, junto con otros sectores alternativos en oposición, ha manifestado su derecho a tener un cupo en esta comisión encargada de juzgar a presidentes y altos magistrados. “Parte del ejercicio democrático es garantizar la participación de la oposición en todos las comisiones de Cámara de Representantes” manifestó en su cuenta de Twitter el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla.

Este reclamo cobra vital importancia luego de que el pasado 9 de julio el presidente Juan Manuel Santos sancionara el Estatuto de Oposición, que les brinda garantías a quienes se declaren contradictores del gobierno. Con este estatuto, las bancadas que se declaren en oposición cuentan con un nuevo respaldo para reclamar un lugar en las comisiones más importantes del Congreso.

Lea también: El abecé del Estatuto de la Oposición que sancionó este lunes el presidente Santos

Los llamados hecho por los representantes evidencian que lo acordado antes del 20 de julio, referente a la conformación de las comisiones, no se está cumpliendo. En ese acuerdo, las bancadas de los partidos alternativos en oposición, en tanto son minoría, habían pactado distribuirse entre las comisiones para así poder tener presencia en cada una de ellas.

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar