Duque llega por primera vez a una zona de reincorporación de Farc

El primer mandatario visitó La Guajira, donde queda ubicado el espacio territorial de Pondores, en el municipio de Fonseca. A los excombatientes les prometió cumplir el acuerdo de paz.

-Redacción Política
12 de octubre de 2018 - 11:16 p. m.
El presidente Duque estuvo acompañado de los delegados de la ONU y la UE para acompañar la implementación del acuerdo de paz.  / Tomada de Twitter
El presidente Duque estuvo acompañado de los delegados de la ONU y la UE para acompañar la implementación del acuerdo de paz. / Tomada de Twitter

El presidente de la República, Iván Duque, visitó este viernes, por primera vez, una zona de reincorporación de los miembros de la exguerrilla de las Farc. El primer mandatario llegó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en el municipio de Fonseca, en La Guajira y allí prometió a los excombatientes cumplir los compromisos pactados en La Habana (Cuba).

"Soy consciente de sus preocupaciones, pero justamente porque somos conscientes, desde el primer día de Gobierno, dije que vamos a trabajar para que este proceso de reincorporación salga bien. Fuimos muy claros en que teníamos fragilidades presupuestales e institucionales, pero no para disculparnos, sino para tratar de corregirnos", les expresó el mandatario. 

Señaló que los proyectos de vivienda para los reincorporados iniciarán en 2019 bajo un modelo de autoconstrucción y que los productivos (de ebanistería, agricultura, confección y turismo, estararán dentro de un modelo sostenible en el que se aseguraránlos compradores.

Sobre las preguntas del presupuesto para la defensa, aseguró que hay otros sectores que se les dio más recursos. "El presupuesto de Defensa no aumentó un 53%, pero sí queremos decir que también hay un compromiso del Estado por garantizar la seguridad en estas zonas".

También, enfatizó en que les ha pedido a los entes institucionales a que eviten un choque de trenes por los señalamientos que se la han hecho al fiscal Néstor Humberto Martínez sobre su intromisión en el proceso de paz. 

"Mi deseo es que todos ustedes puedan salir adelante del proceso de reincorporación y encontrar felicidad en sus proyectos de vida", finalizó Duque, reafirmando su promesa de cumplirle a los acuerdos y a cada una de las personas que optó por reintegrarse a la vida civil. 

Es de recordar que Pondores, antigua zona veredal y hoy de reincorporación de los excombatientes, es una región de la que hace parte Joaquín Gómez, exjefe del bloque sur de la desarmada organización guerrillera. Allí, el jefe de Estado dialogó con la comunidad y también con los excombatientes que se han mantenido por la vía de la reinserción a la vida civil.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar