Duque sancionará la JEP en las próximas horas, anuncia el gobierno

La ley estatutaria ya tiene la firma de todos los ministros, pero falta la del presidente de la República para que entre en vigencia. No obstante, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que se avecinan iniciativas para reformarla.

-Redacción Política
06 de junio de 2019 - 04:59 p. m.
Falta la rúbrica del presidente Duque para que la estatutaria de la JEP entre en vigencia. Los ministros del gabinete ya firmaron el texto. / Archivo SIG
Falta la rúbrica del presidente Duque para que la estatutaria de la JEP entre en vigencia. Los ministros del gabinete ya firmaron el texto. / Archivo SIG

El presidente de la República, Iván Duque, sancionará en las próximas la ley estatutaria de la Jurisdicción  Especial de Paz. Así lo confirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras agregar que el texto ya tiene las firmas de todos los ministros del gabinete y que solo falta del primer mandatario para que la denominada columna vertebral del Acuerdo de Paz con las Farc entre en vigencia.

(Lea: El final de las objeciones presidenciales a la JEP)

La jefe de la cartera política afirmó que “no duele” firmar y dar vida jurídica a la norma, a propósito del firme rechazo que expresó el Ejecutivo a la misma y que derivó en que Duque presentara seis reparos al texto, los cuales fueron rechazados por el Congreso de la República. En tal sentido, reiteró que pese a que el Gobierno se ve obligado por decisión de las cortes a sancionar la ley, vendrán reformas.

Por eso, informó que en la próxima reunión de Consejo de Ministros, la cual tendrá lugar la próxima semana, se debatirán los procedimientos a los que acudirán para materializar las modificaciones que se quieren hacer a la ley estatutaria. Vamos adelante con el de evitar que los delitos sexuales contra niños sean revisados por la justicia transicional, ese es un acto legislativo que va en tránsito en el Congreso”, dijo.

(Contexto: Objeciones a la ley estatutaria de la JEP: una vuelta sin rumbo en 80 días)

En el mismo sentido, frente a la garantía de no extradición –una herramienta que usó la JEP en el caso de Jesús Santrich para evitar que este llegara a las cárceles norteamericanas- dijo que ya está en estudio un proyecto de ley que reglamente, particularmente, los casos de los terceros que ofrezcan verdad ante el sistema de justicia transicional.

Entretanto, Gutiérrez dijo que en los próximos días se retomarán los contactos con los diferentes partidos políticos para buscar un consenso que permita dar luz verde a las reformas a la JEP. Entre las opciones para buscar esas reformas está la ley interpretativa propuesta por el senador liberal, Luis Fernando Velasco, que permitiría aclarar los aspectos que generaron las objeciones presidenciales a la JEP.

(Así empezó la discusión por la sanción de la JEP)

No obstante, fuentes del alto gobierno consultadas por El Espectador confirmaron que la iniciativa propuesta por el congresista Velasco no es del agrado del primer mandatario. Al parecer, lo que no le gusta a Duque es que los efectos de dicha ley no sean vinculantes ni generen cambios, como sí lo permitirían las reformas que busca el Gobierno Duque vía legislativa.

La sanción presidencial a la ley estatutaria se da por cuenta de la reciente decisión de la Corte Constitucional que aclaró que los reparos que presentó el presidente a la misma sí fueron hundidos en el Capitolio. Lo anterior, frente a la duda que generaba la conformación de las mayorías en el Senado, particularmente, por cuenta de dos curules y varios impedimentos que modificaron el quórum en la corporación.

Como se recordará, las objeciones a la JEP tuvieron una suerte distinta en la Cámara de Representantes donde sí fueron hundidas por abrumadora mayoría pese a la dificultad que representó dicha discusión, especialmente, en las relaciones con Estados Unidos. De hecho, el propio embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, intentó interceder con los legisladores para que le dieran su aval a las objeciones.

A pesar del enfrentamiento con la institucionalidad que significaron para el presidente los reparos que hizo a la JEP y que se relacionaban, directamente, con el caso de Jesús Santrich, quien está ad portas de posesionarse como congresista, Duque ha dicho que no considera que haya habido ni desgaste ni derrota para su gobernabilidad, argumentando que fue “una cuestión de principios”.

(Le puede interesar: "No fue una derrota ni un desgaste presentar las objeciones": Duque)

Este jueves, el expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se refirió al anuncio del Gobierno que está próximo a sancionar la JEP. “Gústenos o no, a él constitucionalmente no le queda más camino que sancionar esa ley. Esto no es óbice para no intentar reformas profundas”, dijo Uribe, tras anticipar que buscará que la JEP se convierta en una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia.

También le puede interesar: "Las tres derrotas de Duque en mayo: Santrich, la JEP y el pacto nacional" 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar