Edward Rodríguez retirará proyecto que proponía limitar la libertad de cátedra en los colegios

El representante a la Cámara por el Centro Democrático causó polémica tras anunciar que trabajaba en dicha propuesta para “evitar que profesores politicen a niños, niñas y adolescentes”.

-Redacción Política
06 de marzo de 2019 - 01:44 a. m.
Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático.  / Archivo El Espectador
Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático. / Archivo El Espectador

Luego de anunciar que radicaría un proyecto de ley para limitar la libertad de cátedra en los colegios y de recibir todo tipo de cuestionamientos, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, comunicó que retirará la iniciativa legislativa. 

“Uno tiene que reconocer humildemente cuando se equivoca. Creo que generar restricciones alrededor de sanciones no es bueno. En ese orden de ideas, creo que hay que retirar ese proyecto de ley para abrir un gran debate y construir algo mejor entre profesores, alumnos, padres de familias y la sociedad”, dijo el promotor de esta iniciativa a Caracol Radio.

Lea: Centro Democrático propone limitar la libertad de cátedra en colegios.

El proyecto fue planteado, en un principio, para “evitar que profesores politicen a niños, niñas y adolescentes en los colegios”, según las explicaciones del representante uribista. Asimismo, el proyecto pretendía dar alas para que “los profesores sean denunciados por constreñir o tratar de involucrar a sus estudiantes en algún tipo de ideología política o por desarrollar proselitismo en las aulas de clase y ser multados y sancionados” por esto.

El conocimiento de este proyecto se dio en la semana en que hubo críticas por la participación de la senadora de la FARC, Victoria Sandino, en una clase electiva de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Ante las críticas, la institución defendió la libertad de cátedra de sus profesores. "La universidad, haciéndole honor a sus principios, mantiene las puertas abiertas para todas las posiciones y visiones siempre y cuando aporten al debate académico abierto y respetuoso de la dignidad humana", se lee en un comunicado.

Entre las críticas más fuertes al proyecto de Rodríguez se cuentan las del expresidente Uribe. “El adoctrinamiento político de algunos profesores hace daño al estudiante, a la democracia y a la ciencia, deberían buscarse soluciones que no sean sanciones legales”, escribió en su cuenta de Twitter.

También: Uribe cuestiona proyecto de congresista del Centro Democrático que limitaría libertad de cátedra.

Sin embargo, este martes, el expresidente criticó fuertemente la foto de unos estudiantes de un colegio de Montes de María que sostienen una pancarta en la que se lee: “Espacio regional de construcción de paz (...) Abrazamos la JEP". Para Uribe, esta manifestación se trata de un "adoctrinamiento" y, acto seguido, lanzó una polémica propuesta. 

"Abuso de algunos profesores justifica poner competencia a la educación pública. Que estudiantes puedan ir a la privada y el Estado pague el 100% por estudiante de familia de bajos ingresos. Educación sin adoctrinamiento, pagada por el Estado a los de menos ingresos, con competencia", escribió el senador en su cuenta de Twitter. 

Así las cosas, el representante, tras comunicar que retiraría el proyecto, manifestó que “mi idea es unir al país y no generar restricciones, yo creo en las libertades. La libertad de cátedra es sagrada, pero también la libertad para que los niños se desarrollen libremente”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar