Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año, en el país se ha vivido una crisis en la salud por cuenta de la situación de Saludcoop y Cafesalud, así como por las inconsistencias en la prestación del servicio; además se han destapado escándalos como el de las irregularidades en la construcción de Reficar, la mala situación que atraviesa Electricaribe y la investigación que se abrió a Ecopetrol por la cartelización de los operadores.
Estas son algunas de las razones por la que los colombianos consideran que la corrupción, la calidad y cubrimiento de la salud, el costo de vida, la economía y el desempleo son de los temas que están empeorando en el país, como lo demuestra la más reciente encuesta de la firma Gallup, realizada entre el 22 y el 31 de agosto. (Vea la ficha técnica)
Dentro de los temas que los colombianos consideran que más han empeorado en los últimos meses en el país, según la medición de Gallup, se encuetra la corrupción con el 85%. Esto se debe a que en lo que va corrido del año, han sido varios los casos de este tipo que se han presentado. En el Congreso, la semana pasada se decidió enviar a la justicia ordinaria el caso del magistrado Pretelt, quien fue acusado por otros togados del Corte Constitucional de favorecer a Fidupetrol en una tutela en su contra, mientras que en las entidades públicas se han destacado los casos de irregularidades en los fondos destinados para la construcción de Reficar y en los contratos con los operadores del programa de alimentos para niños.
El siguiente punto con peor calificación por los colombianos es el tema de la salud. La crisis que se vive en el país por el colapso en los centros de atención, sumado al escándalo que se produjo el año pasado con Saludcoop y las cientos de denuncias por la mala atención de Cafesalud han sido más que razones suficientes para considerar que la situación no va a mejorar rápidamente y que en cambio, cada día se conocerán más irregularidades dentro del sistema que opera en el país.
Finalmente, el costo de vida y la economía son temas que han estado relacionados con los acontecimientos de los últimos meses. Por un lado, el paro camionero afectó los precios de la canasta familiar, a tal punto que hubo desabastecimiento en algunas regiones como en Norte de Santander, por el otro, la fuerte caída en el precio del petróleo hizo que el recorte presupuestal fuera más de lo esperado, y por consiguiente el crecimeinto económico del país no cumpliera con las espectativas que se tenían para este año. (Ficha Técnica)