“El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz": Juan Manuel Santos

El expresidente y gestor del Acuerdo de Paz se manifestó sobre el video de “Iván Márquez” y su anuncio de regresar a las armas. Santos pidió todo el peso de la ley contra los reincidentes y reiteró que el país debe rodear y apoyar a los excombatientes que están cumpliendo con lo pactado.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
29 de agosto de 2019 - 01:11 p. m.
Archivo
Archivo

Las palabras de “Iván Márquez”, mientras lee el manifiesto con el que él, Santrich, y un grupo de excombatientes anuncian que se alzan nuevamente en armas, generó incertidumbre en los colombianos que lo escucharon en un video temprano en la mañana de este jueves. Varias autoridades en el tema han tratado de disipar dicha sensación y de reiterar que, pese a esa noticia, el país y la comunidad internacional deben respaldar a los cerca de 12.000 excombatientes que están cumpliendo con lo pactado en La Habana.

(Lea: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

Así lo hizo el expresidente Juan Manuel Santos, gestor del Acuerdo de Paz, quien aseguró que a los reinsidentes que se salieron del proceso para volver a la guerra les debe caer la justicia. "El 90% de  Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia! La batalla por la paz no se detiene!", dijo el exmandatario y nobel de Paz en su cuenta de Twitter.

(Conozca: “Gobierno está 100% comprometido con la implementación”: comisionado de Paz)

 A la par, las declaraciones de los demás defensores de la paz no se hicieron esperar. Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC y mejor conocido como Timochenko, salió a los medios y reafirmar su compromiso y el de su colectividad con el proceso de construir una paz estable y duradera. Él, que también acompañó la mesa de negociación en Cuba, dijo que la terminación del conflicto armado se mantiene y es la bandera de los exguerrilleros que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRS) y que construyen en estos momentos una vida en lo civil. "La guerra no merece darle eco. Somos muchos más los que seguiremos trabajando por la paz", trinó. 

(Le recomendamos: “Grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado”: Rodrigo Londoño)

Los negociadores del Acuerdo también se pronunciaron. Humberto de la Calle leyó la declaración que él y Sergio Jaramillo, exalto comisionado para la paz en el gobierno Santos. Ambos defensores de los textos de La Habana reconocieron, como lo han hecho antes, que el Acuerdo es un hecho histórico que no tiene "vuelta atrás". Y que el país debe ser consciente que está no será la primera ni la última crisis de lo pactado, pues reconciliar a las personas luego de más de cincuenta años de guerra toma tiempo. 

"Rechazamos y condenamos energéticamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de los hombres y las mujeres de la FARC han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso", dijo. Además, fue contundente con la idea de que el gobierno del presidente Iván Duque debe ser firme con la efectiva y total implementación del Acuerdo Final. 

"El Gobierno debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo el proceso de paz, y dejar de actuar con criterio de partido como lo ha hecho hasta la fecha. Por nuestra parte, reafirmamos nuestra disponibilidad para contribuir al proceso de paz con un sentido de altruismo y generosidad", manifestó. Él, como los dirigentes del partido Farc esperan el respaldo de la comunidad internacional para blindar aún más la paz y el de las víctimas para "rodear y robustecer" el proceso. 

Esta es la declaratoria completa de De la Calle: 
 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar