“El acuerdo no se puede cambiar, incluso votando por el No”: Mauricio Lizcano

El presidente del Congreso adelantó que hoy mismo estará aprobada la autorización para convocar al plebiscito. Desmintió que ésta sea una refrendación armada y llamó al Centro Democrático a un consenso por la paz.

Redacción Política
28 de agosto de 2016 - 11:42 p. m.
El senador Lizcano aclaró que la decisión del Congreso es solamente darle aval al plebiscito por la paz.  / Óscar Pérez
El senador Lizcano aclaró que la decisión del Congreso es solamente darle aval al plebiscito por la paz. / Óscar Pérez

Exactamente, ¿qué es lo que se va a tramitar en el Congreso sobre el plebiscito?

Simplemente se trata de la autorización para proceder a hacer el plebiscito sobre el acuerdo final de paz. Hace 50 años estábamos esperando esta firma y lo cierto es que el presidente Juan Manuel Santos ya cumplió el mandato para el cual fue elegido, que era hacer la paz. El jueves se firmó el fin de la guerra y ahora nos toca empezar a trabajar por conseguir que esa paz sea estable y duradera.

¿La idea es evacuar hoy mismo el tema?

Hemos citado a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes para estudiar el documento y esperamos hoy mismo aprobar la autorización para que empiece la campaña del plebiscito y se pueda hacer el próximo 2 de octubre.

¿Por qué el presidente Santos no radicó ante el Congreso la pregunta?

Lo único que hizo el presidente fue solicitar la autorización para que el Congreso le permita convocar al plebiscito y radicar el acuerdo final, como lo ordenó la Corte Constitucional. Una vez nosotros le demos la autorización, él tendrá que presentar la pregunta ante la Registraduría.

¿Y no era necesario saber la pregunta para adelantar este trámite?

La ley dice que el Congreso autoriza al presidente para convocar al plebiscito con la fecha y el acuerdo final. En el transcurso de esta semana se sabrá la pregunta que será llevada a las urnas el próximo 2 de octubre. La pregunta es responsabilidad del Gobierno.

¿El Congreso se reúne sólo a aprobar la convocatoria al plebiscito o habrá espacio para el debate?

La naturaleza jurídica de los plebiscitos es refrendar o aprobar políticas públicas. Cuando se presenta un plebiscito es para apoyar en una política a un gobierno, luego no puede existir un tercer debate sobre ello. Lo único que se hará es aprobar la autorización, porque en el Congreso no podemos decidir sobre una facultad del Gobierno para convocar a los colombianos a decidir en las urnas.

O sea, no habrá discusión…

La decisión del Congreso es solamente darle aval al plebiscito. Espero que salga hoy ese trámite, porque esta es una respuesta que están esperando todos los colombianos, tanto los del Sí como los del No, que ya han anunciado sus campañas. Aquí no se trata de un debate sobre la refrendación y nadie entendería cómo el Congreso de la República no le cumple a Colombia dilatando la decisión más importante, que es de un simple trámite donde no se decide si estamos a favor o no con los acuerdos, sino que el pueblo tenga la posibilidad de tomar la última decisión sobre lo pactado en Cuba.

Una vez avalada la convocatoria, ¿cuál cree que es el paso más difícil?

El mayor reto es hacer pedagogía con los colombianos porque, para ganar la paz, ese es el primer trabajo a adelantar. Por eso también creo que lo primero que debe hacer la gente es leer el acuerdo final que se logró en La Habana para dejar de discutir sobre mitos, mentiras y comentarios en las redes sociales.

Para usted, se acabaron los rumores…

Ya se acabaron las especulaciones y se derrumban como fichas de dominó todas las mentiras sobre el proceso, porque acá en el Congreso está el documento real de un acuerdo que no se puede cambiar, incluso votando por el No. Este acuerdo es inmodificable y es el mejor posible.

¿Qué mensaje le envía al Centro Democrático, principal opositor a los términos de la actual negociación?

Deben entender que los beneficios de la paz son más importantes que los costos y que se debe mirar con optimismo y tranquilidad al país. El Centro Democrático debe entender que ya volteamos la página de la guerra e iniciamos la etapa de la paz. Ojalá los integrantes de ese partido nos acompañen a llegar a unos acuerdos sobre este nuevo país.

Sin embargo, todavía no son claras las reglas de esta campaña…

Al Consejo Nacional Electoral le hago un llamado para que las reglas de la campaña del plebiscito por la paz estén listas a más tardar el próximo miércoles, para que se pueda hacer un proceso abierto y transparente. Teniendo en cuenta que la autorización de convocatoria al plebiscito estará lista hoy mismo, máximo en dos días deberían estar listas esas reglas.

¿Qué responder a quienes creen que sin la entrega de las armas formalmente este será un plebiscito armado?

La decisión del cese el fuego bilateral definitivo a partir de hoy implica que la paz es una realidad. Hay un compromiso del Gobierno, pero especialmente de las Farc, de que habrá un plebiscito en paz, sin influencia de las armas y con la tranquilidad de que los colombianos podrán vivir en un país en paz.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar