En el Congreso, menos el uribismo, destacan acuerdo entre Gobierno y Farc

El Centro Democrático se mantuvo en las críticas a lo pactado para darle estabilidad jurídica a lo pactado en Cuba.

Redacción Política
12 de mayo de 2016 - 11:53 p. m.

La fórmula mixta que acordaron el Gobierno y las Farc para la refrendación de los acuerdos de La Habana ha generado todo tipo de reacciones dentro en el Congreso de la República. Lógicamente, el uribismo se mantuvo en la oposición a la metodología del plebiscito como mecanismo de refrendación y la posibilidad de elevar lo convenido en Cuba a un Acuerdo Especial Humanitario de las Naciones Unidas.

Ante lo acordado, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que “las Farc no firmaron en marzo porque no tenían la seguridad que el Estado les cumpliera los acuerdos pactados en La Habana. Hoy esa seguridad jurídica se da y se blinda el proceso…ahora sí entramos en la etapa final”.

Desde el Partido Conservador, el representante David Barguil Assis consideró que “es muy importante que se haya ratificado que el pueblo tendrá la última palabra frente a los acuerdos de La Habana”.

Esta tesis también la acompaña el senador Óscar Mauricio Lizcano quien sostuvo que el acuerdo respeta al pueblo colombiano como la única instancia para la refrendación de los acuerdos pues “un Presidente de la República a futuro no los podrá cambiar”.

Al respecto, desde el Polo Democrático Alternativo han considerado que lo pactado se ajusta a la Constitución y garantiza el respeto de los acuerdos a futuro. “El anuncio de hoy implica que se llegó a un acuerdo para darle fuerza política, jurídica y constitucional a los acuerdos”, dijo el representante Alirio Uribe Muñoz.

Desde el Centro Democrático, el representante Samuel Hoyos Mejía dijo que la única seguridad jurídica que pueden tener los acuerdos con las Farc es el respeto a unos “mínimos” en materia de justicia. “Si los acuerdos no contemplan unas penas privativas de la libertad para culpables de crímenes de lesa humanidad y no son reflejo de la voluntad de pueblo, aunque los firmen en piedra y hagan el acuerdo que sea son susceptibles de ser revisados y serán desconocidos eventualmente”, recalcó.

El uribismo también reportó que el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc para elevar a la categoría de acuerdo especial los acuerdos de La Habana es un “Golpe de Estado” a la democracia colombiana.

El Gobierno, en respuesta al Centro Democrático, defendió el avance para la paz que implica que las Farc reconozcan y aceptan que es en el Congreso de la República donde se aprobarán las normas necesarias para la incorporación jurídica de los acuerdos.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar