Publicidad

El dilema de las faltas conexas al delito político

Se empezó a abrir el debate luego del indulto otorgado por el Gobierno a 30 guerrilleros.

Redacción Política
24 de noviembre de 2015 - 11:27 a. m.
El dilema de las faltas conexas al delito político

En las últimas horas se abrió el debate de uno de los temas más complejo en la negociación de paz del Gobierno Nacional y las Farc.

Luego de que se indultaran a 30 guerrilleros por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, se abrió la discusión sobre los delitos conexos al delito político. (Lea: Gobierno concede indulto a 30 guerrilleros de las Farc presos)

El dilema está encaminado a saber cuáles de los delitos cometidos por los guerrilleros serán considerados como políticos.

Ante el nuevo debate el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llamó a la opinión esperar a que terminen los acuerdos de paz.

Según él, la discusión en concreto de la conexidad será parte de la implementación de los mismos acuerdos de La Habana.

De momento están dentro de ese rango delitos como:

  • Porte de armas
  • Utilización de distintivos de las Fuerzas Militares
En el mismo sentido, Cristo sostuvo que de momento no está contemplado indultar delitos que fueron cometidos por la guerrilla durante muchos años.

  • Secuestros
  • Masacres
  • Desplazamiento forzado
Para el Gobierno está claro que los guerrilleros con delitos graves no pueden ser cobijados bajo ningún indultado.

“El indulto no cobija ningún delito grave cometido por algún miembro de las Farc”, precisó tras recordar que ésta es una figura que se ha venido implementando en Colombia desde la vigencia de la ley 418 de 1997 (Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia y la eficacia de la justicia).

Los gobiernos de los expresidentes Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) aplicaron el indulto y ahora se está empleando de una manera restringida por parte d Juan Manuel Santos. (Lea: Ley de orden público faculta al Gobierno para indultar guerrilleros: Ministro para el Posconflicto

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar