Presidente Duque ratifica apoyo a consulta anticorrupción

Desde San Andrés, el mandatario respondió a quienes le pedían claridad sobre la posición del gobierno con respecto a la consulta popular que se realizará el 26 de agosto. Duque fue enfático en que su gobierno acompaña la iniciativa y además radicó una serie de proyectos de ley complementarios a la consulta.

-Redacción Política
08 de agosto de 2018 - 10:03 p. m.
El presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con la consulta anticorrupción.  / SIG
El presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con la consulta anticorrupción. / SIG

El presidente Iván Duque acabó con la tormenta que desató la filtración de un video en el que el senador Álvaro Uribe afirma que “menos mal” el jefe de Estado no metió en su discurso de posesión nada sobre la consulta anticorrupción. Las promotoras de la iniciativa solicitaron a Duque tomar posición sobre si apoya o no la consulta, a lo que el nuevo mandatario contestó con un sí rotundo.

Mi lucha contra la corrupción es un compromiso. Desde el primer día le pedí a mi partido, en su momento en el Congreso, que votaran a favor de la consulta anticorrupción; después, cuando se votó por última vez en el senado, también lo pedí públicamente; y el día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar esa consulta”, expresó Duque desde San Andrés, donde realizó si primera visita como Presidente de la República.

(Lea: ¿Está comprometido el nuevo gobierno con la consulta anticorrupción?)

Además, el jefe de Estado explicó que este miércoles su gobierno radicó ante el Congreso un paquete de medidas anticorrupción, y detalló, que estas contienen las propuestas que hizo durante su compaña a la Presidencia. “Nos reafirmamos en que la lucha contra la corrupción y la defensa de la ética pública es una labor de todos los colombianos”, puntualizó.

Ya lo había dicho la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez en el momento de la radicación de las iniciativas legislativas. “El gobierno del presidente Duque apoya la consulta anticorrupción”, dijo Gutiérrez a fin de despejar las dudas que tenían las principales promotoras de la consulta, Angélica Lozano y Claudia López, quienes pidieron al nuevo gobierno aclarar si respaldaban o no la iniciativa, luego de que se conociera el video en que el uribismo celebra el discurso de Ernesto Macías en el acto de transferencia del mando presidencial. 

(Lea: Siete veces sí: hacia la consulta anticorrupción)

Gutiérrez explicó que, tanto es el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción, que los proyectos radicados son complementarios a la consulta popular, que se votará el próximo 26 de agosto. Y detalló la titular de la cartera política que uno de los proyectos radicados limita a tres periodos la elección de los miembros en corporaciones públicas; otro, obligaría al uso de los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial; otro más, levantaría la reserva de la declaración de renta; y uno último, que haría de los delitos contra la administración pública hechos imprescriptibles.

La ministra del Interior también se refirió a la polémica que despertó el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, durante el evento de posesión del presidente Duque, tras advertir que no comparte el mensaje radical que lanzó Macías. Por el contrario, compartió la frase que, en este diario, lanzó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y la repitió: “Coincido con la respuesta de la vicepresidenta. Acá hay separación de poderes, autonomía del Legislativo y del gobierno. Nosotros seguimos la línea prevista por el presidente Iván Duque en el sentido de llamar a la unidad del país, a dejar de lado la confrontación ideológica de derecha e izquierda”, dijo Gutiérrez.

Lea la entrevista a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Otra de las iniciativas radicadas por el nuevo gobierno tiene que ver con la reforma política que incluye, entre otras cosas, la terminación de la figura del voto preferente, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y la paridad en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir, 50% hombres y 50% mujeres.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar