El informe del gerente de campaña de Iván Duque: "No se recibieron aportes en segunda vuelta"

Luis Guillermo Echeverri Vélez manejó las finanzas de la campaña del hoy presidente desde la denominada consulta de la derecha. Ante las informaciones relacionadas con “Ñeñe” Hernández, manifiesta que en la segunda vuelta no se recibieron aportes de terceros.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
05 de marzo de 2020 - 06:59 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / EFE
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / EFE

Las aguas están movidas por las grabaciones reveladas en las que el fallecido José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe, habla con una persona aún sin identificar sobre dineros que habrían sido destinados para comprar votos a favor de la campaña de Iván Duque Márquez en el proceso electora de 2018 a la Presidencia de la República.

En ese ambiente caldeado, Luis Guillermo Echeverri Vélez, quien fue el gerente de la campaña de Duque desde que se realizó la consulta en la que se escogió el candidato del uribismo, dio a conocer un informe en el que entrega detalles sobre el manejo de los dineros que entraron a la campaña del actual mandatario.

Le puede interesar: "Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa": la llamada del "Ñeñe" Hernández

El documento, publicado por Revista Semana, tiene fecha de 17 de febrero de 2020, un poco más de dos semanas antes de que se conocieran las grabaciones de Ñeñe Hernández, sin embargo, la preparación de dicho informe se habría realizado desde que la excongresista Aida Merlano señaló que entraron dineros irregulares a las arcas de la campaña presidencial de Duque.

Según Echeverri, todos los dineros se manejaron a través de una única cuenta nacional. “Esto quiere decir que, la campaña solo contó con un mecanismo nacional centralizado de administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos”, dice el documento. También asegura que las tres campañas (consulta, primera y segunda vuelta) funcionaron en una única sede administrativa y que delegados de la Procuraduría, el Tribunal de Garantías Electorales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisaron directamente y en tiempo real el manejo financiero y administrativo.

Consulte aquí el informe completo

El gerente de la campaña de Duque asegura que toda la información sobre ingresos y gastos se suministró “en tiempo real” en el aplicativo Cuentas Claras del CNE. Dice, además, que para la segunda vuelta “el gerente y el comité financiero determinaron no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero. Esto es que, esta campaña se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados por el mecanismo legal de pignoración de votos”.

“Ninguna persona puede afirmar que aportó, recursos de ninguna índole a la campaña presidencial en segunda vuelta del doctor Iván Duque Márquez”, dice el documento. Y agrega: “No se autorizó ni se permitió el manejo de recursos en efectivo ni contribuciones a las campañas de ningún tipo por parte de terceros que no fueran autorizadas por el gerente y no se tramitaran por medio de cheques que cumplieran con los controles internos, bancarios y externos establecidos en la metodología y la normatividad vigente”.

Para esto, señala el informe, se publicaron en medios impresos de circulación nacional avisos en los que se establecía que “solo el gerente de la campaña podía tramitar créditos, recibir y autorizar donaciones en dinero o especie, autorizar gastos o erogaciones y que todos los ingresos y egresos de las campañas se manejaban por medio de cuenta nacional única”.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar