Publicidad

El 'peritaje' de Iván Cepeda al indulto de los guerrilleros presos

El senador, junto a otros congresistas del Polo, irá este lunes a la cárcel La Picota para realizar una visita humanitaria.

Redacción Política
23 de noviembre de 2015 - 12:04 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Tras la reciente decisión del Gobierno Nacional de conceder el indulto a 30 miembros de la Farc detenidos por el delito de rebelión, los congresistas Iván Cepeda Castro, Alberto Castilla y Alirio Uribe Muñoz, este lunes visitarán la cárcel La Picota.

La intención es realizar una visita de carácter humanitario con el fin de valorar la situación de los presos políticos que desde el pasado 9 de noviembre se hallan en una jornada de protesta. (Lea: Farc denuncian maltrato a rebeldes presos y huelga de hambre en cárceles)

Desde esa fecha varios detenidos han solicitado la liberación de aquellos que se encuentran gravemente enfermos, en estado de incapacidad, lisiados de guerra, de la tercera edad y mujeres lactantes o gestantes, como un acto humanitario y gesto de paz en el desarrollo de los diálogos de paz que se adelantan en la Habana. (Escuche al senador Cepeda)

A la fecha ya son 1.500 presos políticos en desobediencia civil y pacífica en 18 cárceles en todo el país, de los cuales 850 se encuentran en huelga de hambre. Su petición principal abarca la libertad inmediata para 81 prisioneros políticos, de los cuales once están en estado crítico.

En la antesala de esta visita, los congresistas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que atienda las justas solicitudes de los reclusos, y a que disponga de las medidas necesarias para superar la crisis carcelaria colombiana, catalogada por la Corte Constitucional como un "Estado de cosas inconstitucional". 

El indulto

El domingo el Gobierno otorgó el indulto a 30 guerrilleros presos que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión. (Lea: Gobierno concede indulto a 30 guerrilleros de las Farc presos)

Desde la oficina del Alto Comisionado de Paz se indicó que esta decisión hace parte de “los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las Farc”.

El Gobierno aclaró que dentro de los 30 miembros de las Farc que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

Desde la semana pasada la guerrilla ha pedido la excarcelación de 81 guerrilleros que se encuentran recluidos en diferentes cárceles del país, alegando las difíciles condiciones de salud que enfrentan.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar