¿El plebiscito si blinda el acuerdo con las Farc frente a casos como el M-19?

En el Congreso defendieron que la votación ciudadana o refrendación del acuerdos de paz es "vinculante" para el Estado.

Redacción Política
18 de noviembre de 2015 - 06:31 p. m.
¿El plebiscito si blinda el acuerdo con las Farc frente a casos como el M-19?

El proceso de paz con las Farc vivió hace un par de semanas un difícil momento por cuenta de la decisión del fiscal Eduardo Montealegre de revisar los indultos y amnistías otorgados a los miembros del M-19 desmovilizados en el proceso de 1990.

A partir de este momento surgieron serias dudas sobre las garantías que tiene la guerrilla para firmar la paz con el gobierno Santos, si a futuro –en otros gobiernos– pueden pasar a hacer una revisión de las eventuales condenadas de la justicia transicional.

Desde Cuba la guerrilla calificó de “exabrupto” la decisión de la justicia de revisar los acuerdos con el M-19.

"Este es un exabrupto desde todo punto de vista, por eso es necesario que rodeemos cualquier eventual acuerdo (de paz) que logremos aquí en La Habana de todas las garantías posibles" para los miembros de las Farc, dijo el jefe guerrillero, Marcos León Calarcá.

En respuesta a esas desconfianzas, este miércoles en el Congreso, donde se discute la reforma el plebiscito para la paz que servirá para refrendar los acuerdos de paz, se defendió que el Estado sí respetará lo que se pacte en Cuba.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente de la reforma, dijo que “el plebiscito les daría seguridad jurídica porque tiene el carácter vinculante de que todo lo que se vote es de obligatorio cumplimiento para el Estado”.

Por eso, de acuerdo al congresista de La U, no se puede tener en las Farc el temor de que no se cumplirán los acuerdos con esa guerrilla.

Acá en el Congreso estamos picando en punta porque como no se va a poder realizar una Asamblea Nacional Constituyente, en las negociaciones las Farc terminarán a favor del plebiscito cuando lo entiendan bien”, aseguró.

Frente a la ola de críticas de los opositores a la reforma, Benedetti dijo que “hace 6 meses nos decían de todo porque supuestamente les estábamos entregando el país a las Farc y ahora también nos echan vainas porque dicen que estamos legislando a favor de la guerrilla”.

A esta hora se discute en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara el proyecto de reforma al plebiscito como mecanismo de participación ciudadana.

El proyecto del santismo baja el umbral sólo para este proceso encaminado a preguntar a los colombianos por la paz. De momento está concertado bajar dicho parámetro al 13% del censo electoral, lo cual implica que se acerquen a las urnas 4'396.625 ciudadanos.

Al proyecto se le quitó el voto obligatorio, idea con la cual inicialmente fue radicada la iniciativa. Tampoco será votado en varios días. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar