El proyecto que busca darle un remezón al control fiscal en el país

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la Nación, radicó una iniciativa ante el Congreso son la que busca que la entidad que dirige pueda implementar un modelo “preventivo y concomitante”.

-Redacción Política
08 de noviembre de 2018 - 01:43 a. m.
Carlos Felipe Córdoba, contralor general.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Carlos Felipe Córdoba, contralor general. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El contralor Carlos Felipe Córdoba radicó este miércoles un proyecto de acto legislativo ante el Congreso de la República con el que busca hacer cambios estructurales a los procesos bajo los que funciona hoy la Contraloría General de la Nación, organismo encargado de hacer el control fiscal en el país.

En primera medida, se plantea la creación de un modelo “preventivo y concomitante”, de manera que la Contraloría pueda realizar acciones en tiempo real y aplicar la llamada “función de advertencia”.

Le puede interesar: “No hay recursos suficientes para pagar sentencias contra la Nación”: contralor

“Se trata de actuar en tiempo real frente a las fuentes y usos del recurso público y no de manera póstuma, cuando ya el daño se materializa”, explicó Córdoba. En ese sentido, las contralorías podrían funcionar dentro de un “modelo integral de protección y defensa del patrimonio público”, para que no continúen siendo “notarios del daño público”.

Otro de los puntos gruesos que lleva el proyecto es la asignación de funciones jurisdiccionales a las contralorías “para el trámite y decisión del proceso de responsabilidad fiscal, otorgándoles a los funcionarios investigadores las mismas facultades de un juez”.

Lea también: Carlos Felipe Córdoba: la nueva cara del control fiscal

Según Córdoba, esta modificación permitiría un adecuado y riguroso manejo probatorio, el uso de facultades de policía judicial y la garantía de los principios fundamentales de imparcialidad, doble instancia, celeridad, especialidad y seguridad jurídica.

También se propone la creación de la “función de intervención” frente a las contralorías territoriales cuando haya evidencia de falta de objetividad e imparcialidad o la ausencia de capacidad técnica para el ejercicio de las funciones.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar