Elección de personero de Cali fue suspendida por el Concejo

La Procuraduría venía advirtiendo que el proceso de escogencia no ofrecía suficientes garantías de transparencia y que la Fundación encargada de practicar las pruebas a los postulados no contaba con la idoneidad requerida para realizar el proceso.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de enero de 2020 - 01:08 p. m.
El concejo de Cali suspendió la elección de personero municipal por falta de garantías. / Archivo particular
El concejo de Cali suspendió la elección de personero municipal por falta de garantías. / Archivo particular

El Concejo de Cali decidió suspender el proceso de elección del personero municipal dado que no existen suficientes garantías. El cabildo acogió la solicitud de la Procuraduría Regional del Valle que había advertido que la institución encargada del proceso de selección, la Fundación Universidad del Valle, no contaba con la idoneidad requerida para hacer la evaluación de los postulados al cargo.

El Ministerio Público advirtió que el Decreto 1083 de 2015 establece que “los concejos municipales o distritales efectuarán los trámites pertinentes para el concurso, que podrá efectuarse a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal”, y la Fundación no es ni lo uno ni lo otro.

Además, advirtió sobre un posibles “conflictos de intereses” que pudiesen existir con aquellos aspirantes que hayan hecho parte de la campaña política o de la comisión de empalme de quien aspiran controlar, es decir, el alcalde Jorge Iván Ospina. Es el caso de Noralba García, quien contaba con una ventaja para ser elegida, pero que se le señalaba de ser muy cercana al alcalde Ospina.

(Conozca más sobre el difícil proceso de elección del personero de Cali)

Noralba García ya fue personera de Cali. Así como secretaria de Educación del Valle, gerente del Seguro Social, diputada de la Asamblea del Valle y concejal de Cali en dos períodos. Fue alcaldesa encargada de Jamundí, y en las recientes elecciones locales fue candidata al Concejo por el Partido Liberal pero no obtuvo una curul en el cabildo municipal.

“Es dable pensar que ante un eventual control jurisdiccional del futuro acto de elección, el fallador competente pueda llegar a la conclusión de que la Fundación Universidad del Valle no tenía la capacidad jurídica para la selección de personal, no obstante la objetiva experiencia que esta pudo acreditar ante el Concejo de Cali”, comunicó el cabildo en la noche de este jueves.

La presidenta de la corporación, Audry Toro Echavarría, explicó que la decisión se tomó ante el riesgo que podría sobrevenir si el concejo elige a alguno de los seleccionados por la Fundación. “Se determina no avanzar, puesto que no es claro, a pesar de la experiencia mencionada por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, el objeto social y los estatutos de la Fundación no expresan de forma literal poder desarrollar procesos de selección de personal”, señaló la concejal al País de Cali.

Por su parte, la aspirante García afirma que ha sido víctima de persecución y matoneo mediático. Según la exconcejala, tras hacer la presentación ante el Concejo del plan de gestión para la Personería Distrital de Cali, “se intensificó la campaña de matoneo en redes, con unos medios de comunicación al servicio de intereses mezquinos. Quienes me conocen y saben de mi proceder, encontrarán diferente que decida salir a contar lo sucedido. Soy una líder política y social que nunca ha claudicado, ni siquiera cuando producto de amenazas contra mi vida me hicieron salir de Colombia. Aunque el proceso no ha culminado, el daño está hecho, los ejércitos digitales sin descanso han inscrito mi nombre entre sus objetivos de guerra”.   

Ahora, el cabildo tendrá que resolver las dudas jurídicas sobre cuál debe ser la entidad que realice el proceso de selección y las pruebas de conocimiento e idoneidad del próximo personero municipal. Mientras tanto, el cargo se mantendrá en interinidad y los concejales quedarán expuestos al lobby de quienes aspiran a quedarse con el cargo.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar