En el Senado, Centro Democrático toma distancia de la ampliación de períodos de alcaldes

El proyecto de acto legislativo ya pasó su primer debate en la Cámara y extendería los mandatos actuales hasta julio de 2022.

-Redacción Política
18 de octubre de 2018 - 12:56 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

A pesar de que varios de los congresistas del Centro Democrático votaron favorablemente el artículo que extiende el período de mandato de alcaldes y gobernadores actuales hasta julio de 2022, en el Senado, varios miembros de esa colectividad empiezan a tomar distancia de esa propuesta.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Paloma Valencia mostró su desacuerdo y anunció que, aunque en la bancada no se había discutido sobre ese tema, su voto en un eventual debate en el interior del Centro Democrático será en contra de la ampliación de los períodos para los mandatarios locales actuales.

En ese mismo sentido se pronunció el senador Ernesto Macías, presidente del Senado: “La unificación de periodos no se puede tramitar con cálculos personales, pensando en favorecer intereses políticos. Si la intención es hacer una reforma institucional podría pensarse en que su aplicación sea para los elegidos en 2019”.

Lea también: Congresistas se unen en contra de la ampliación de mandatos de gobernantes regionales

Ante la propuesta también surgió un grupo de senadores, encabezado por David Barguil, del Partido Conservador, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, que busca juntar a quienes no compartan la idea de la extensión de períodos y hacerle oposición al proyecto de acto legislativo.

Para los sectores que se oponen a la propuesta, este asunto es claramente inconstitucional al desconocer la voluntad del constituyente primario que eligió a los mandatarios sólo para un período de cuatro años. Los alcaldes y gobernadores elegidos, que hacen parte de la Alianza Verde, por ejemplo, anunciaron que, en caso de que se aprobara el proyecto, renunciarían a sus cargos el 31 de diciembre de 2019, fecha hasta la que iría su mandato bajo el esquema actual. Así también lo han anunciado varios concejales de varios partidos políticos.

Le recomendamos: Gobernador de Nariño renunciaría a su cargo si se prorrogan los períodos regionales

Por otra parte, algunos mandatarios locales, como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, consideran que la unificación de períodos es una propuesta que conviene. ““Uno llega hoy, se elige con una plan de desarrollo, y llega el presidente casi para finalizar nuestro periodo, y tenemos que establecer, entonces, otro plan de desarrollo”, dijo Char en declaraciones recogidas por el diario El Heraldo, de Barranquilla.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar