En medio de una maratón de domingo de novenas, Senado salvó agenda legislativa del Gobierno

En el último día del período legislativo, en una inusual sesión, la plenaria del Senado le dio luz verde a cuatro proyectos. La reforma política, desconexidad del secuestro y narcotráfico como delito político, la segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá y levantamiento de la reserva de la declaración de renta continúan su tránsito en marzo de 2019, mientras que la creación del Ministerio de la Ciencia pasa a sanción presidencial.

-Redacción Política
17 de diciembre de 2018 - 02:08 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El domingo comenzó la novena de aguinaldos. Y, al tiempo que se daba inicio a la tradición católica que antecede la Navidad, en una sesión inédita de la plenaria del Senado, a la que asistieron la mitad más uno de los parlamentarios, se aprobaron en tiempo récord las iniciativas que estaban en vilo de la agenda legislativa del Gobierno.

Lea: Partido de la U salvó la reforma política.

Pese a todo pronóstico, la reforma no se hundió y continuará su última fase de debates que, de aprobarse,  entraría en vigencia en 2019, según está redactado el informe de conciliación.

Los defensores de las listas cerradas intentarán, por todos los medios, incluir de nuevo esta propuesta en las siguientes discusiones. Por el momento, la reforma pasa con iniciativas como la limitación a tres períodos de las corporaciones públicas (Congreso, Asamblea, Concejo y Juntas de Administradoras Locales), disposición que se radicó como proyecto independiente, producto de la consulta anticorrupción que se hundió en plenaria de la Cámara.

La iniciativa recoge también la financiación preponderantemente estatal, permitiendo los aportes de privados a las campañas; la prohibición de la doble militancia; la posibilidad de que los parlamentarios pasen del Legislativo al Ejecutivo sin ninguna clase de incompatibilidad; y un Fondo de Inversión Congresional, que muchos lo analizan como un disfraz de “mermelada”.

Además de la reforma política, la plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que pretende desligar al secuestro y narcotráfico de los delitos políticos, iniciativa liderada por el Gobierno. Esto se traduce a que quienes hayan cometido esos delitos no los pueden justificar en el marco de la rebelión, por ende, no recibirán amnistía ni indulto. La oposición, desde que comenzó el trámite del proyecto, manifestó su preocupación, especialmente por la vigencia de los acuerdos entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

También: Secuestro y narcotráfico ya no serían acogidos para argumentar la rebelión.

“En lugar de avanzar hacia el reconocimiento del fin de la violencia política como resultado de la terminación del conflicto político, sigue abriendo puertas para reciclar violencias y para retroceder en avances jurídicos y políticos significativos”, manifestaron algunos representantes de la oposición en plenaria de la Cámara. Sin embargo, el Gobierno prometió que este proyecto no perjudicará lo suscrito en el Acuerdo de La Habana.

El tercer proyecto del Gobierno que pasó la prueba en el primer ciclo de debates fue el que busca levantar la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos, sin embargo, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, insiste en que fue aprobado con un mico. Para ella, que solo las autoridades fiscales, tributarias y órganos de control tengan acceso a dicha información, no cumple con uno de los mandatos de la consulta anticorrupción, el cual dicta que cualquier persona podría consultarla. No obstante, el proyecto de ley producto de la Mesa Técnica Anticorrupción aún sigue en trámite, por lo tanto, todavía hay posibilidades de que se extiendan las limitaciones de acceso.

Los otros dos proyectos con luz verde fueron la segunda vuelta para al Alcaldía de Bogotá, que continuará con su tránsito legislativo en marzo de 2019, y, por último, la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación que pasa a sanción presidencial.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar