En vivo: debate de moción de censura contra el ministro de Defensa

Acompañado de altos mandos militares y decenas de miembros de la Fuerza Pública, el ministro Guillermo Botero acudió este martes al Senado para atender el debate en su contra.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
05 de noviembre de 2019 - 10:48 p. m.
El ministro Botero llegó acompañado de Nicacio Martínez, comandante del Ejército, y otros altos mandos de la Fuerza Pública.  / Mauricio Alvarado - EE
El ministro Botero llegó acompañado de Nicacio Martínez, comandante del Ejército, y otros altos mandos de la Fuerza Pública. / Mauricio Alvarado - EE

Por segunda vez en lo que va de su cargo, este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero, acudió al Senado de la República para atender un debate de moción de censura. Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, esta vez coincide con la oscura semana que acaba de cerrar el departamento del Cauca, donde se reportaron dos masacres.

Lea también: Mindefensa a responder, otra vez, en debate de moción de censura

Botero acudió a la cita acompañado de altos mandos militares, entre ellos el comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, así como decenas de miembros de la Fuerza Pública que lo acompañaron en las gradas del Senado.

El debate arrancó con una dura intervención del senador citante, Roy Barreras (Partido de La U), quien criticó la masiva llegada de uniformados: “Lamentable que haya traído a los generales a defenderlo, seguro tienen ocupaciones más importantes en las regiones. Comprendan: este debate no es contra ustedes, sino contra el responsable político de la cartera”, declaró.

Acto seguido, Barreras criticó el aumento de la percepción de inseguridad y calificó como “un fracaso” la política de seguridad ciudadana, en alusión a que “el 44 % de los colombianos se sienten inseguros, aumentaron los homicidios, al pasar de 8.434 entre enero y septiembre de 2018, a 8.612 en el mismo periodo de 2019. Los hurtos también aumentaron 9,5 %”, dijo.

El senador también rechazó el incremento de las tensiones con Venezuela, sin desconocer “la difícil situación social y humanitaria” del vecino país, así como “el fracaso en la contención militar” contra el Eln y el recrudecimiento de los atentados a oleoductos. En esa línea, lamentó que haya aumentado el número de disidentes y reincidentes de la exguerrilla de las Farc y la gestión para contener los denominados GAO (Grupos Armados Organizados), al punto que ya hay “presencia de varios carteles mexicanos en al menos 10 departamentos”.

Si bien Barreras criticó que haya bajado la incautación de toneladas de droga, la reincidencia de narcotraficantes y los crímenes de líderes sociales e indígenas, uno de los puntos más duros de su intervención fue cuando denunció que el Ministerio que lidera Botero “pone en riesgo la figura presidencial”, en referencia a la desaparición del helicóptero presidencial en un vuelo cerca a Bogotá.

También lamentó la muerte de un exguerrillero dentro de un espacio de reincorporación y denunció que hay un nuevo capítulo de los denominados falsos positivos, en referencia a la muerte de Dimar Torres a manos de supuestos militares.

“Ante este caso el ministro de Defensa no actuó con la debida diligencia conforme lo exige su responsabilidad de mando”, y reclamó además por la muerte de Flower Jair Trompeta, campesino defensor de derechos humanos, “otra ejecución extrajudicial vendida como muerto en combate”. 

“Este es el relato de los errores y fracasos del ministro. Solo uno, el falso positivo de Dimar Torres, hoy un hecho clarísimo que intentaron llevar a la Justicia Penal Militar para que quedara en la impunidad, hubiese sido suficiente. Solo el oso mundial ante Naciones Unidos sería suficiente. Solo el hecho de haya otra ejecución extrajudicial en Flower Trompeta, fusilado por la espalda como les he demostrado, sería suficiente. Por supuesto, el bombardeo en el que murieron siete niños y usted se lo ocultó a Colombia, es motivo suficiente para ser apartado del cargo”, concluyó Barreras.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar