Enero de 2020: el más letal para líderes sociales y políticos en los últimos cinco años, según la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo énfasis en que varios de los municipios en los que hubo asesinatos son zonas en donde se implementarán los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET), que deberían contar con esquemas de protección colectiva.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
03 de febrero de 2020 - 05:53 p. m.
Según Indepaz, la cifra de líderes sociales asesinados en enero era cercana a los 30 casos.  / Cristian Garavito - El Espectador
Según Indepaz, la cifra de líderes sociales asesinados en enero era cercana a los 30 casos. / Cristian Garavito - El Espectador

Enero de 2020 es, hasta el momento, el mes más violento en contra de líderes sociales, políticos y comunales en los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras que entrega el más reciente informe sobre violencia política de la Misión de Observación Electoral (MOE). Los números son muy dicientes y señalan que en el mes que pasó se presentaron 19 asesinatos de personas que tenían relación con actividades políticas, comunales o sociales.

En enero de 2016, el número de asesinatos fue de cinco; en enero de 2017 hubo 11; en enero de 2018 hubo 18; y en enero de 2019 los asesinatos fueron 16. De igual forma se incrementaron las amenazas contra estas personas. Solo en el mes pasado se registraron, según la MOE, 32 de estas acciones de hostigamiento.

Le puede interesar: Van 28 líderes sociales asesinados en lo que va del año, según Indepaz

“En total hasta el 30 de enero, se han registrado 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, teniendo como los más afectados los líderes sociales con 35 hechos (63,6 %). En segundo lugar, están los líderes políticos, con 16 hechos, 11 de esos hechos, amenazas. Los hechos de violencia se han presentado en 34 municipios (3 %) de 15 departamentos (45,5 %)”, señala el informe de la organización civil.

En ese sentido, hace énfasis en las amenazas que han recibido otros líderes políticos que fueron electos en las elecciones regionales de 2019. “Es preocupante los hechos de violencia que han recibido los nuevos mandatarios locales y concejales, puesto que han sido víctimas de amenazas o atentados. Como es el caso del alcalde electo de Buenos Aires (Cauca) que fue víctima de un atentado del que salió ileso. Mientras que, en San Pablo (Bolívar) fue amenazado, presuntamente por un grupo armado ilegal, el presidente del concejo municipal, quien quedó en segundo lugar en las elecciones de alcalde”, dice la MOE.

También se hizo el llamado de atención sobre los municipios en donde hubo asesinatos en enero, como Puerto Asís y Puerto Guzmán, en Putumayo; Tibú y Convención, en Norte de Santander; Montelíbano y Tierralta, en Córdoba; y Caloto, Inzá y Páez, en Cauca. “A excepción de Inzá y Páez (Cauca), son municipios PDET, (y) deberían contar con esquemas de protección colectivos e individuales”, dice la MOE en su informe. Y agrega: “En lo corrido del mes (de enero), el 50 % de hechos de violencia se registraron en 10 de las 17 regiones PDET, por lo que es necesario que haya mayor atención en dichos territorios por parte de los gobiernos locales y el Gobierno Nacional”.  

Definición del líder social, político o comunal, según la MOE

Líder político: precandidatos, candidatos y ex candidatos a cargos de elección popular; funcionarios y exfuncionarios públicos de elección popular; altos funcionarios del Estado de todas las ramas del poder público y entes de control de los niveles nacional, departamental y municipal; líderes políticos y dirigentes de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, incluyendo los líderes informales que hacen parte activa de la vida política (los llamados coloquialmente “caciques” o “gamonales”).

Líder social: personas que ejercen un rol de liderazgo y representación a través de organizaciones sociales formales o informales de orden nacional, departamental, regional o local, en temas como la defensa del medio ambiente, la restitución de tierras, la sustitución de cultivos de uso ilícito, la equidad de género, la defensa de la comunidad LGTBI, la protección de los territorios, tradiciones y comunidades étnicas, la defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Líder comunal: Candidatos y miembros electos de Juntas de Acción Comunal.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar