Errores militares no pueden acabar proceso de paz: Roy Barreras

El presidente de la Comisión de Paz del Senado criticó las decisiones militares del general Rubén Darío Alzate, que habrían derivado en su secuestro.

Redacción Política
17 de noviembre de 2014 - 03:28 p. m.
Errores militares no pueden acabar proceso de paz: Roy Barreras

Tras la confirmación del secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, por parte de las Farc –lo que obligó al presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz con la guerrilla– el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, pidió la liberación inmediata del uniformado.

A través de una serie de mensajes en Twitter, Barreras criticó la actitud del general Alzate, quien decidió emprender un viaje hacia el caserío Las Mercedes, ignorando que se trataba de una zona roja, por la alta presencia guerrillera. Sin embargo, el congresista pidió su inmediata liberación. (Lea: Santos suspende diálogos con las Farc por secuestro de general Alzate) 

“Liberación inmediata de los dos colombianos. Secuestro inaceptable y errores militares inexplicables no pueden acabar proceso de paz (...)Error militar inaceptable que pone en riesgo la vida del general y el propio proceso de paz. Respaldo total al presidente Santos y liberación ya”, aseguró Barreras.

Según un reporte militar del hecho, –conocido por El Espectador– el uniformado que iba piloteando la embarcación en la que viajaba Alzate recibió la orden de que se dirigiera río abajo, pero antes de llegar al sitio conocido como Las Mercedes, el soldado le advirtió al alto oficial que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, Alzate le ordenó que continuara con la ruta indicada. (Lea: Farc secuestraron al general Alzate en caserío Las Mercedes, Chocó) 

Lo anterior, fue catalogado por el presidente de la Comisión de Paz del Senado como ‘un error militar inexplicable’. No obstante, pidió ‘calma y firmeza’ en medio de la crisis.

“Calma y firmeza en la hora más difícil: bajas y retenciones de soldados ocurren en la guerra cuando se dialoga en medio del conflicto (...) Debo recordar que se dialoga en medio del conflicto. Los errores militares que ponen en riesgo vidas y el proceso mismo requieren explicación”, puntualizó Roy Barreras. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar