“Es hora que el Gobierno asuma su responsabilidad”: réplica de la oposición a Duque

Los partidos de oposición respondieron a las palabras del presidente sobre el paro nacional -que según los diferentes sectores sociales continúa-. Rechazaron enfáticamente el mensaje del jefe de Estado en el que enfatizó los hechos violentos y vandálicos. Los congresistas reiteraron que en las calles la ciudadanía demostró que "no tiene miedo".

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
22 de noviembre de 2019 - 11:25 p. m.
La oposición responde a las palabras del presidente Iván Duque sobre el paro nacional.  / Cortesía
La oposición responde a las palabras del presidente Iván Duque sobre el paro nacional. / Cortesía

Este viernes los partidos de oposición hicieron réplica a las palabras de Iván Duque sobre el paro nacional. En voz del representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, esa colectividad, el Polo Democrático, el partido FARC, la Lista de los Decentes y varios líderes del paro se dirigieron a los colombianos y respondieron a las palabras del mandatario. 

(Conozca la alocución del presidente del 21 de noviembre)

Su mensaje llegó a los colombianos en medio de tensiones políticas y fuertes enfrentamientos en las calles entre la Fuerza Pública y la sociedad civil. En él rechazaron que, ante las marchas multitudinarias, el jefe de Estado enfatizara en los brotes de violencia y actos vandálicos que se registraron al caer la tarde del 21 de noviembre, luego de más de nueve horas de manifestación pacífica. 

“Rechazamos que el señor presidente se haya enfocado en estos hechos marginales, en vez de dar una respuesta concreta y clara a los reclamos ciudadanos. Su silencio ante las demandas del pueblo es la peor respuesta que se le puede dar a los colombianos”, sentenció la oposición. De igual forma, los congresistas resaltaron y felicitaron a los manifestantes y a cada uno de los sectores sociales por lo que catalogaron como “una jornada histórica”.

(Entérese de lo que dijo Iván Duque en su segunda alocución, que dio el 22 de noviembre)

En ese sentido, agradecieron que unieran a la población en una lucha “esperanzadora y efectiva” en contra de la corrupción y los demás puntos que sacaron a la gente a la calle, como la reforma tributaria, las posibles reformas laboral y pensional, el incumplimiento del Acuerdo de Paz, el asesinato de líderes sociales, las políticas ambientales y de Defensa, entre otras. 

“La ciudadanía empoderada demostró que no tiene miedo, gritando en una sola voz que todas las vidas son sagradas y que el Estado debe garantizar protección y seguridad de todos los colombianos. El país grita que el Gobierno no puede seguir impávido ante el asesinato de líderes sociales, y rechaza su estigmatización”, aseveró el bloque político. 

(Para entender, lea sobre los hechos que, a modo de bola de nieve, dieron lugar al paro nacional)

En los minutos al aire, Toro recordó que el paro nacional se dio en una época de posconflicto y que el Acuerdo de Paz fue un punto de partida para el reto que enfrenta el país y su sociedad: “unirnos, reconciliarnos, y juntos mirar hacia el futuro, sin olvidar el pasado”.

“El Gobierno no puede seguir mintiendo o manipulando a una ciudadanía que cada día es más empoderada y está mejor informada. Señor Presidente: Colombia rechazó nuevamente que usted siga gobernando en beneficio de unos pocos. Y le exige que implemente todos los mecanismos y espacios de diálogo y concertación necesarios para hacer realidad todas las demandas y reclamos históricos que la ciudadanía respaldó masivamente en las calles y desde sus casas con el cacerolazo”. 

“Compatriotas, cuenten con nosotros los sectores políticos de oposición, para seguirlos acompañado, sin miedo y con esperanza, en sus reclamos democráticos, creativos y pacíficos que promuevan el bienestar de toda Colombia”, concluyó la bancada alternativa.

(Paro nacional: ¿cómo apagar el incendio?)

La réplica de la oposición se dio 15 minutos después una segunda alocución que hizo el primer mandatario. En ella, reiteró que impulsaría el diálogo en las regiones. Sin embargo, sus palabras han sido criticadas por los civiles y los sectores sindicales, quienes han expresado que el Gobierno no ha cumplido con lo pactado. 

Así mismo, minutos antes de ambas intervenciones, Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, declaró toque de queda en toda la ciudad desde las 8:00 de la noche. Aunque varios sectores sociales han indicado que continúa el paro nacional, este viernes se dieron choques entre la Policía y cientos de civiles que, más allá de ese evento, han desatado su inconformidad en las calles. Uno de ellos fue, por ejemplo, el combate que se dio entre manifestantes que se dirigían hacia las 4:00 de la tarde a la Plaza de Bolívar para participar del cacerolazo, y policías y agentes del Esmad, que intentaron dispersar a los marchantes con gases. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar