“Es preferible un debate que se agote con la independencia de los poderes”: Iván Duque

Desde Cartagena, el primer mandatario expresó que “el púlpito de la Presidencia no está configurado para oprimir a nadie, sino para ambientar los grandes debates en la sociedad colombiana” y aseguró que defiende la independencia de los poderes públicos en Colombia. Las palabras del presidente se dieron ad portas del debate que surtirán sus objeciones a la JEP en el Congreso.

-Redacción Política
29 de marzo de 2019 - 10:39 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

Desde su intervención en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec, en Cartagena, el presidente Iván Duque Márquez insistió en que respeta la independencia de poderes en Colombia.

“Muchas de las acciones que yo he tomado desde el 7 de agosto tienen también un objetivo: mostrar, primero, que el púlpito de la Presidencia no está configurado para oprimir a nadie, sino para ambientar los grandes debates en la sociedad colombiana; defender la separación de poderes y plantear debates en el marco de la Constitución, para que deliberen las instituciones y acoger las decisiones de las instituciones”, expresó el mandatario.

Le puede interesar: “Congreso no es competente y sería desacato a la Corte”: ponencia en Cámara rechaza objeciones a la JEP

Señaló, además, que su gestión se ha desarrollado “sin tratar de utilizar el poder para inclinar la conciencia de ningún ciudadano para que favorezca mi criterio, sino para que todos, como sociedad, construyamos, en medio de la diferencia, un sentido común de responsabilidad”.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

Por otra parte, dijo Duque, en lo que podría ser una referencia al debate que se le viene a las objeciones que presentó a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es “preferible un debate que se agote profundamente con la independencia de los poderes y en el marco de la democracia, que volver a las prácticas de someter la conciencia de los poderes y tratar de alinearlas, como si no tuvieran la injerencia por la puerta trasera del poder”.

El próximo lunes está convocada en Congreso una audiencia pública alrededor de las objeciones presidenciales a la JEP, un espacio que será usado por la oposición para obtener más argumentos que fortalezcan su decisión de negarlas y obligar al presidente a sancionar la ley que ya había surtido el control de constitucionalidad ante la Corte Constitucional.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar