Publicidad

Estos son los 30 candidatos más cuestionados en Sucre

Se trata del departamento con más aspirantes a alcaldías, concejos y gobernaciones señalados por tener investigaciones, respaldos dudosos y, en algunos casos, vinculación a estructuras criminales.

Fundación Paz y Reconciliación
07 de julio de 2015 - 04:17 a. m.

 
 
 
Eduardo Enrique Pérez Santos
Candidato a la Gobernación. No tiene aval de ningún partido.
Presuntamente tiene el apoyo de la senadora Teresita García Romero, heredera del excongresista condenado Álvaro García Romero. Además figura como propietario de una finca que fue adquirida con dineros del narcotráfico por la empresaria del chance Enilse López Romero, conocida como la “Gata”, en sociedad con Salvatore Mancuso. Presuntamente el “Gordo” García y la “Gata” estarían buscando el apoyo económico de un exsocio del polémico excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien fue condenado a siete años de prisión por nexos con paramilitares y narcotraficantes y por enriquecimiento ilícito.
 
Jairo Daniel Barona
Candidato a la Gobernación.  Partido: sin definir.
Es el heredero de la maquinaria liberal, liderada por la familia Guerra Soto (Guerra Tulena). Contra Julio Guerra, el patriarca del “clan”, se abrieron dos investigaciones disciplinarias en la Procuraduría por la concesión del chance a la empresa Aposucre y  otra investigación por la contratación irregular de textos escolares. Aunque no ha tenido investigaciones por parapolítica, varios  miembros de su familia han sido condenados por sus nexos con grupos paramilitares tanto en Sucre como en Córdoba.
 
Milene Jaraba Díaz
Partido: Opción ciudadana.  Esposa y heredera de la estructura de Yahir Acuña, quien tiene un total de 13 investigaciones disciplinarias y penales: seis ante el Consejo de Estado por pérdida de investidura por no cumplir los requisitos para posesionarse en su curul, seis procesos de indagación preliminar y un proceso formal ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares (2003 y 2005). En 2010 habría sido apoyado con dineros del narcotráfico, a través de Juan Carlos Martínez Sinisterra, socio de unos narcotraficantes del Pacífico con operaciones en Panamá. Sus posibles nexos con los narcos en esta región explicarían el derroche de dinero en sus campañas electorales desde 2010.}
 
Aracely Olivares Martínez
Candidata a la Gobernación. Partido: Sin definir.
Heredera del exgobernador de Sucre y exrepresentante a la Cámara Erick Morris Taboada, condenado a seis años de prisión por concierto para delinquir agravado. Perteneció a la red del cacique político Álvaro García Romero, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, perpetrada por los paramilitares en 2000. Olivares es además suegra de Bernardo Elías Vidal, senador de la Unidad Nacional señalado de ser el soporte político de Emilio Tapia, condenado por el carrusel de los contratos en Bogotá.
 
Nota del editor: después de publicada esta información, el señor Eduardo Enrique Pérez Santos le escribió al director de El Espectador para solicitar se rectifique el contenido del informe de la Fundación Paz y Reconciliación publicado por el periódico en el párrafo que a él se refiere. El Espectador indagó nuevamente sobre el asunto y consultó de nuevo con la Fundación Paz y Reconciliación, la cual se ratificó respecto al contenido de dicho párrafo. 
 
 

Por Fundación Paz y Reconciliación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar